Buscar
Usuario

Foto del día

El Govern no confirma si Puigdemont declarará unilateralmente la independencia

Tras la reunión semanal del Gobierno de la Generalitat, su portavoz no ha dado detalles sobre la comparecencia del President.

EL PAÍS

Martes, 10 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Todas las miradas se encuentran concentradas en la comparecencia que llevará a cabo Puigdemont este martes 10 de octubre a las 18:00 horas. La convocatoria precisa que el President explicará la situación política vivida tras la celebración del referéndum ilegal. Sin embargo, tras la reunión semanal del Govern, su portavoz, Jordi Turull, no ha querido aclarar si se llevará a cabo la ruptura definitiva con la Declaración Unilateral de Independencia, la famosa 'DUI'.

En las inmediaciones del Parlament se encuentra desplegado un dispositivo de los Mossos d'Esquadra en respuesta a las concentraciones solicitadas por parte de la ANC, Òmnium y partidos como ERC y la CUP. Los partidarios de una declaración de independencia han hecho un llamamiento a los ciudadanos para redoblar la presión sobre Puigdemont y mantener su apoyo la inminente declaración unilateral de independencia que se presupone que se llevará a cabo durante su comparecencia. El despliegue de medios informativos en los alrededores de la cámara catalana es intenso.

Por su parte, ante la insistencia de Ciudadanos de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que el desafío independentista requiere de medidas "más elaboradas" antes de activar este recurso de excepcionalidad. Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior ha hecho un "último llamamiento" a Puigdemont para que retroceda en su intención de declarar la DUI y le pide prudencia y sensatez ante los acontecimientos que se podrían avecinar.

El conflicto con Cataluña se aboca a un precipicio amargo que probablemente provoque una fractura social irreparable entre los catalanes y la sociedad española en su conjunto. Mantener el desafío y declarar la ruptura con España ante la mirada atenta de la comunidad internacional podría desembocar en la detención de Puigdemont y reavivaría el conflicto. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar