Buscar
Usuario

Foto del día

El "sí" gana con un 90% y 2,2 millones de votos y la abstención alcanza el 58%

Los datos han sido facilitados por la Generalitat y suponen un mazazo debido a que la participación es inferior a la registrada el 9-N de 2014.

Govern de la Generalitat

Lunes, 02 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La Generalitat de Cataluña presentaba los resultados del referéndum ilegal pasada la medianoche. Jordi Turull, portavoz del Govern, ha declarado a los medios que se han contabilizado un total de 2.262.424 millones de votos sobre un censo electoral de 5.343.358 de catalanes. Por tanto, ha votado solo el 42% del censo y el "sí" a la independencia ha logrado conseguir el 90% de las papeletas y 2.020.144 votos del total de los que votaron.

Por su parte, los contrarios a la independencia fueron el 7% del total con 176.666 votos, 45.586 votos en blanco con el 2,03% y 20.129 nulos con el 0,89%. Sin embargo, el 58% de la población con derecho a votar no acudió a las urnas. Este referéndum supone un fiasco si se compara con los datos de la consulta no vinculante que el Gobierno central no reprimió el 9-N de 2014. En aquella ocasión, se alcanzaron 2,3 millones de votos. En ambos casos, los partidos declarados como "constitucionalistas" no movilizaron a los electores. Artur Mas aseguraba en junio que para dar legitimidad a este referéndum se debía superar la participación de la anterior consulta.

Turull afirmó que la intervención policial ha dejado sin votar a 670.000 personas que se encontraban censadas en los colegios electorales cerrados. Sin embargo, esos mismos votantes podían acudir a otros puntos de votación sin apenas control. La Generalitat declaró que el 96% de los centros estuvieron disponibles para el referéndum, pese a los esfuerzos policiales por cerrarlos.

Las conclusiones del referéndum celebrado no están claras. Diferentes fuentes han afirmado que hubo personas que pudieron votar en varios colegios electorales. Asimismo, la Generalitat no explicó el origen del censo ni el método con el que se produjo el recuento. Por tanto, las garantías quedan en entredicho y el resultado no está democráticamente legitimado. Pese a todo, Carles Puigdemont ha declarado que pondrá en marcha la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en los próximos días.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar