Buscar
Usuario

Foto del día

Cataluña toma las calles durante la huelga general convocada contra la represión policial

La jornada del 3-O comenzaba con los cortes de carreteras y multitud de concentraciones.

Albert Bertran - El Periódico

Martes, 03 de Octubre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Los catalanes se han lanzado a las calles en masa para protestar contra la violencia policial ejercida por los Cuerpos de Seguridad del Estado que pretendían impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Decenas de miles de personas han secundado la huelga general promovida por la Mesa por la Democracia que aglutina a sindicatos minoritarios y asociaciones civiles e independentistas y el "paro de país" al que aluden UGT y CCOO.

La huelga general está teniendo un seguimiento "muy masivo" según la consejera de Trabajo, Dolors Bassa. Casi todas las escuelas e institutos han cerrado ante la falta de los alumnos y profesores. Según Salud, el 75% de sus trabajadores no ha acudido a su puesto de trabajo. Los puertos de Tarragona y Barcelona se encuentran paralizados y hasta 51 carreteras están colapsadas debido a que se encuentran cortadas por diferentes piquetes, camiones e incluso autobuses que se cruzan en medio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a la ciudadanía no caer en provocaciones. Algunos manifestantes lanzan huevos y realizan pintadas en establecimientos que se encuentran abiertos. La mayoría de los comercios y supermercados han cerrado o han optado por bajar sus verjas. El seguimiento es masivo en las administraciones públicas, donde el Ayuntamiento de Barcelona se ha querido sumar al paro ante la protesta de PP y Ciudadanos que exigen a la alcaldesa, Ada Colau, que reanude la actividad en el Consistorio.

En la ciudad gobernada por Colau, cientos de personas se manifestaban frente a la sede del PP lanzando gritos como "Fuera fascistas de Barcelona". Posteriormente se han dirigido hacia la Vía Laietana. Asimismo, el tradicional mercado de La Boquería se encuentra completamente cerrado. Grandes comercios como El Corte Inglés de Plaza Catalunya habían abierto sus puertas esta mañana pero las han acabado cerrando.

La tensión entre Cataluña con el Gobierno de Mariano Rajoy está en su punto álgido. Las imágenes de la violencia policial que dieron la vuelta al mundo del pasado 1 de octubre han supuesto la gota que colmaba el vaso y han impulsado a la población catalana a paralizar comercios, calles, carreteras, abarrotar plazas y, en general, protestar masivamente contra las actuaciones políticas y policiales. Cataluña pretende hacer historia otra vez el 3-O.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar