Buscar
Usuario

Foto del día

La Generalitat presenta las urnas opacas con las que pretende celebrar el referéndum ilegal el 1-O

El modelo ha sido presentado ante los medios tras una rueda de prensa con Junqueras, Turull y Romeva.

El Mundo

Viernes, 29 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

La fecha señalada ya es inminente. El gobierno catalán ha elevado una vez más su desafío y ha mostrado las urnas que pretende sacar para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre. Se trata de un recipiente de plástico blanco con el emblema de la Generalitat. No son totalmente transparentes ni de metacrilato como en los procesos electorales que se realizan habitualmente.

La presentación de las urnas la ha llevado a cabo ante los medios Oriol Junqueras junto a Turull y Romeva tras una rueda de prensa en la que Turull asegura que habrá 2.315 colegios electorales. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña ha ordenado inmediatamente a los policías locales que custodien tanto las urnas como el material electoral que tienen los ayuntamientos catalanes. 

"Los ciudadanos de Cataluña y su Gobierno no están haciendo nada malo, al contrario. Las personas que fueron detenidas el pasado miércoles son todas ellas personas honestas y honradas, que actúan en conciencia. Algo que no pueden decir las personas que impulsan estos arrestos (...) Estoy convencido que la opinión pública de este país comparte nuestra opinión" ha afirmado Junqueras en rueda de prensa.

La tensión en las calles catalanas es palpable. Varios tractores protestan ante la delegación del gobierno en Cataluña entre un amplio despliegue policial y desfilan por las carreteras al grito de "votarem" mientras lanzan papeletas del referéndum. La Generalitat ha asumido las competencias y la responsabilidad de los docentes hasta el 2 de octubre. Por su parte, protección de datos ha advertido con multas de entre 40.000 y 300.000 euros a los miembros de las mesas electorales.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha asistido a una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno debido a los acontecimientos en Cataluña. Sin embargo, los líderes europeos han apoyado al presidente español. El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, considera que el referéndum convocado para el próximo día 1 es ilegal y ha afirmado que "hay una ley y una Constitución en España que tienen que ser respetadas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar