Buscar
Usuario

Foto del día

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona para mostrar su apoyo al 1-O

La protesta es una de las más multitudinarias de todas las que se celebran durante la jornada.

Reuters

Jueves, 28 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Los estudiantes de secundaria, bachillerato y la universidad están en huelga desde el pasado miércoles. Y, para mostrar su apoyo al referéndum ilegal de la Generalitat, han tomado las calles de Barcelona y logrando convertirla en la marcha más multitudinaria de cuantas se han celebrado hoy en Cataluña. Decenas, cientos y miles de jóvenes han gritado al unísono cánticos como "el domingo votaremos" y el clásico vocablo catalán "votarem!".

La manifestación ha comenzado con una concentración en la plaza Universitat donde la plataforma convocante, 'Universidades por la República', ha animado a los jóvenes a hacer campaña contra la opresión del Estado español. Otros representantes de Arran, la Unió de Pagesos y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans también han intervenido en el acto inicial para pedir a la ciudadanía que acudan a votar el próximo 1 de octubre.

Los cuerpos de bomberos han querido unirse a los estudiantes para mostrar su apoyo a la votación. Más de un centenar han desfilado por la plaza mientras eran jaleados por los que se encontraban allí concentrados al grito de "más bomberos y menos policía". Además, para mantener la precaución, taparon el escudo de la Generalitat con un adhesivo.

Entre los incidentes más destacados se encuentra la pintada de unos encapuchados a una oficina de Bankia. Inmediatamente, los manifestantes pacíficos les afearon la acción y los abuchearon. Durante la marcha se pudieron leer pancartas como "Piolín, sé fuerte", "Mariano mi villano favorito" o "Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho". Las calles de Barcelona vuelven a ser el epicentro de la reivindicación tras las últimas manifestaciones ocurridas desde que la Guardia Civil realizara detenciones y registros en sedes catalanas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar