Buscar
Usuario

Foto del día

Bélgica detiene a un español acusado de liderar una célula del Estado Islámico

Según ha afirmado el Ministerio del Interior, se trata del último enlace de la "rama belga".

Ángel Sánchez - EFE

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido a un ciudadano español de origen marroquí de 26 años en la ciudad de Zaventem. Se le acusa de pertenecer y liderar una célula encargada de captar fieles para fortalecer la red internacional del Estado Islámico (ISIS). El presunto líder atraía nuevos seguidores en su vivienda o cafeterías de Bruselas y hacía propaganda de la ideología terrorista a través de diferentes redes sociales.

Según fuentes policiales, el detenido mantenía contacto directo con yihadistas de Irak y Siria e intentó viajar hasta en dos ocasiones. Tras fallar en su intento de ir hasta dichos países, centró su actividad en señalar objetivos en Bruselas para proceder a atacarlos. Sobre él recaía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. 

En 2014, el ciudadano español detenido inició un proceso de radicalización en el que estaban involucradas otras cinco personas, tres de ellas ya detenidas. Uno de los integrantes de esta célula era su hermano menor, detenido en 2015. Otros dos fueron apresados el pasado mes de mayo en Barcelona y Tarragona (Cataluña), unas provincias especialmente afectadas por el terrorismo yihadista ya que concentran una actividad importante de estos energúmenos.

Su apresamiento se realizó en el marco de una cooperación nacional e internacional donde la policía española y belga han trabajado conjuntamente para mantener la seguridad europea y luchar contra el terrorismo yihadista internacional. Desde que el Ministerio del Interior en España elevó al nivel 4 la alerta terrorista el 26 de junio de 2015, los agentes policiales han detenido a 203 terroristas, elevando la cifra hasta los 248 si se comienza a contabilizar desde principios del mismo año.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar