Buscar
Usuario

Foto del día

Concentración frente al Tribunal Superior de Justicia catalán para exigir la puesta en libertad de los detenidos

Las protestas no cesan en Cataluña, dirigidas ahora al órgano superior de justicia para mostrar su rechazo a las detenciones realizadas.

Pau Rodríguez / El Diario

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ubicadas en el Paseo Lluís Companys, están abarrotadas por cientos de manifestantes que exigen la libertad inmediata de los 14 detenidos por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona. Están acusados de colaborar con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La protesta fue convocada por Òmnium y ANC a las 12 horas. Los lemas más coreados son "prensa española manipuladora" y "no muerde, es una urna". Los manifestantes independentistas continúan su pugna con las autoridades judiciales y policiales y defienden su derecho a votar en el referéndum convocado por la Generalitat.

Por su parte, Puigdemont acusó al presidente del Gobierno central de haber suspendido "de facto" el autogobierno en Cataluña y de actuar como un dictador que reprime al pueblo catalán. Mariano Rajoy convocó una rueda de prensa de urgencia en la que pidió a los independentistas que "volvieran a la legalidad" y aseguró que el referéndum es "una quimera imposible" y "no se va a celebrar".

El enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno de España ha escalado un peldaño más. Los portavoces de los grupos de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu se han reunido en el Congreso de los Diputados para analizar los acontecimientos y exigir al Gobierno la liberación de los detenidos en la operación de la Guardia Civil realizada en Cataluña. La Comisión Europea, ante las preguntas de los periodistas, se ha mantenido al margen asegurando que respetan el orden constitucional de España.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar