Buscar
Usuario

Foto del día

Los independentistas lanzan carteles de Franco en el aniversario del comienzo de la Guerra Civil para llamar al voto el 1-O

Un grupo que apoya la independencia de Cataluña quiere criticar lo que consideran un Estado "heredero del franquismo" que no les deja votar para separarse del resto de España.

José Téllez

Martes, 18 de Julio de 2017

¿Por qué es la foto del día?

'No votes el 1-O. No a la República'. Este es el lema que ha protagonizado la mayoría de carteles con los que se ha levantado empapelada toda Badalona, para llamar al voto independentista durante el próximo referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los carteles, que han sido lanzados en plena efeméride del golpe de Estado que trajo 40 años de dictadura a España, utilizan la imagen de Francisco Franco para asimilar la imagen del dictador ultraderechista con el país del que ya no quieren formar parte.

La incertidumbre sobre su autoría ha durado poco. El grupo 'República des de Baix', se ha adjudicado el diseño y colocación de los carteles en su perfil de twitter con el siguiente mensaje: "Ayer nos fuimos a dormir tarde, pero ya sabemos que si nos despertamos temprano... somos un país imparable que votará el próximo 1 de octubre #estoconfranconopasaba".

Los impulsores de la campaña afirman que España es un "estado heredero del franquismo" que no deja votar en el referéndum de secesión y que Cataluña es imparable y votará el próximo 1-O.

Sin embargo, la polémica no ha cejado, ya que algunos sectores consideran que este tipo de mensajes únicamente buscan señalar a todas las personas que no apoyan el referéndum e identificarlas con el franquismo y la extrema derecha. Badalona fue una de las pocas localidades en las que el PP gobernaba hasta el pasado 2015, cuando la candidatura de Guayem Badalona (afín a Podemos y encabezada por Dolors Sabater) se hizo con el poder.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar