Buscar
Usuario

Foto del día

Bildu cuelga una ikurriña en el ayuntamiento de Pamplona por los San Fermines

La jornada festiva se tiñe de reivindicaciones políticas durante el famoso Chupinazo. El alcalde ha desafiado a los tribunales, que no lo permitieron.

7del7

Jueves, 06 de Julio de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) ha colgado una bandera del País Vasco, conocida como Ikurriña, en la fachada del consistorio para celebrar el Chupinazo de los San Fermines.

Con esta decisión, el alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), desafía a los tribunales, que ya le advirtieron que la medida no se podía llevar a cabo. Por todo ello, la Delegación del Gobierno ya ha interpuesto un recurso.

La colocación de la bandera hace referencia al deseo de los separatistas vascos de formar lo que denominan Euskal Herria, un presunto país independiente que incorporaría a Euskadi, el País Vasco francés y la propia Navarra. Todos estos territorios quedarían enmarcados bajo la enseña que hoy se ha colocado en la fachada del consistorio navarro.

Entre la multitud que se ha congregado en la plaza, no han faltado los carteles en apoyo a los presos de ETA y la presencia de una gigantesca estelada, la bandera independentista catalana, que compartía el protagonismo a la otra ikurriña que sostenían los presentes en la plaza.

No es la primera vez que Asirón coloca la bandera en el balcón del consistorio. En 2015 realizó lo propio, lo que le valió una denuncia por fraude de ley. Para evitarla, el año siguiente colocó un mastil vacío con el que quería reivindicar la presencia de la ikurriña en el balcón. Este año ha vuelto a repetir su gesto sin cortapisas.

De esta forma, la política ha empañado una jornada festiva que ha transcurrido sin incidentes, y que da inicio a una de las fiestas más icónicas de toda España.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar