Buscar
Usuario

Foto del día

El PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos según el CIS

El Partido Popular se mantiene como líder indiscutible aunque no consigue la mayoría absoluta.

Centro de Investigaciones Sociológicas

Martes, 09 de Mayo de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El último barómetro del CIS otorga una holgada victoria al Partido Popular si se hubiesen celebrado unas hipotéticas elecciones en los últimos meses. Todo, a pesar de los escándalos de corrupción que han azotado recientemente al partido en el Gobierno.

La crisis de Vistalegre provocó una merma en los apoyos que recibiría el grupo de Unidos Podemos, que esta vez no consigue desbancar al PSOE como segunda fuerza a batir, y como forma de erigirse como líder de la oposición.

El PSOE consigue, por tanto, subir hasta el 19,9% de los votos y conseguir convertirse en la segunda fuerza más votada, a pesar de no contar con un claro liderazgo y encontrarse en plena pugna por acceder a la Secretaría General.

Por otro lado, quien se descuelga de los tres grandes partidos es Ciudadanos. La formación de Albert Rivera consigue un buen 14,9% de los votos, pero se mantiene como clara cuarta fuerza política sin visos, por el momento, de subir algún escalón.

Los datos, eso sí, no recogen el impacto que provocó el estallido de la operación Lezo y la posterior detención del expresidente madrileño, Ignacio González. Por lo tanto, habrá que esperar para ver si la Operación Lezo afecta realmente al partido que actualmente se encuentra en el Gobierno o si, por el contrario, la corrupción no pasa factura en el seno del Partido Popular.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar