Buscar
Usuario

Foto del día

Banksy retrata el Brexit y la ruptura europea con un icónico mural en Dover

El artista callejero ha representado a un operario retirando una estrella de la bandera de la Unión Europea

Banksy

Lunes, 08 de Mayo de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El icónico artista callejero Banksy, famoso por sus murales edificios públicos, ha vuelto a lanzar una nueva creación que bien podría ser la metáfora de lo que está sucediendo en Europa durante los últimos años.

En la ciudad británica de Dover, el artista ha querido lanzar una composición en la que un operario aparece retirando una de las estrellas, la correspondiente al Reino Unido, de la bandera de la Unión Europea.

El gesto, cargado de simbolismo, deja la enseña rota y llena de grietas, en toda una alegoría a los peligros que actualmente vive la Unión Europea a causa de los populismos y del ya aprobado Brexit, que supone la salida del país anglosajón del eurogrupo, convirtiéndose en la primera nación en aprobar una decisión de este tipo.

Dover no es un lugar cualquiera. Desde allí parte precisamente el ferry hacia Calais, ciudad francesa en la que se estableció la denominada como "jungla de Calais", donde miles de refugiados se establecieron en infraviviendas ante la falta de ayuda humanitaria.

Los expertos han argumentado que uno de los motivos que han llevado a que se apruebe el Brexit es el aumento del racismo y la xenofobia que se vive en el país anglosajón, deseoso de cerrar sus fronteras hacia los extranjeros y de abandonar el espacio Schengen. Francia planteaba precisamente lo mismo, en boca de la candidata del Frente Nacional, Marine le Pen, aunque ella no ha conseguido imponerse frente a su rival, el europeísta Emmanuel Macron.

Ahora, con todo el debate, Banksy ha querido retratar el drama que supone que Reino Unido abandone la Unión Europea, una decisión que ha provocado muchas manifestaciones de rechazo dentro del Reino Unido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar