Buscar
Usuario

Foto del día

Polonia conmemora el 72º aniversario de la liberación de Auschwitz

En el campo de exterminio fueron asesinadas alrededor de un millón de personas

Sovfoto

Viernes, 27 de Enero de 2017

¿Por qué es la foto del día?

El 27 de enero de 1945 se ponía fin al horror en el campo de exterminio de Auschwitz. La entrada de las tropas del Ejército Rojo provocó el júbilo entre los pocos supervivientes que allí tenían una muerte asegurada.

Muchos de ellos se han reunido este viernes en los actos conmemorativos por el 72º aniversario de tal hazaña. A pesar de que los nazis intentaron destruir las pruebas de lo ocurrido, al parecer pudieron morir alrededor de un millón de personas en tan solo cuatro años. Unos datos que estremecen y que ponen de relieve que los 7000 liberados parezcan pocos.

"El tiempo inevitablemente nos aleja de la historia de Auschwitz, y la memoria supone siempre nuestra lucha contra el paso del tiempo", ha asegurado el director del Museo de Auschwitz, Piotr Cywinski. El recuerdo de lo sucedido allí es primordial para evitar que se repita: "las generaciones posteriores conozcan los peligros del populismo, la xenofobia, el antisemitismo y los diversos nacionalismos radicales", ha asegurado Cywinski.

Aprovechando la efeméride, el museo ha decidido mostrar una serie de objetos personales que fueron hallados en 1967 y que han permanecido olvidados hasta entonces. Un vivo recuerdo de una barbarie que no debería repetirse.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar