Buscar
Usuario

Foto del día

Retiran el medallón a Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

La comisión de patrimonio ha tomado esta decisión porque la figura no cuenta con "razones suficientes protegidas por la ley"

CC

Jueves, 26 de Enero de 2017

¿Por qué es la foto del día?

Diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido retirar el medallón en honor del dictador Francisco Franco porque la insignia no cuenta con "razones suficientes protegidas por la ley". 

Así lo ha asegurado la Comisión de Patrimonio, que depende de la Junta de Castilla y León, y que retirará a Francisco Franco la simbólica figura de "monarca", puesto que su imagen se encontraba en el denominado como 'Pabellón Real', un lugar en el que se ensalzan las figuras correspondientes a la monarquía española.

La historiadora María Jose Turrión, que fue la primera directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, ha asegurado en declaraciones al diario El País que nos encontramos ante "un acto de justicia y de coherencia con el Estado de Derecho y la democracia",  puesto que la figura de Franco era "una agresión a la historia de ese pabellón real, que es de monarcas, no tenía ninguna razón de ser su permanencia". Mientras tanto, el Consistorio ya está elaborando un plan para garantizar la retirada del medallón sin dañar el patrimonio protegido de la plaza. Una decisión que, finalmente, ha conseguido el apoyo unánime de todos los partidos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar