Buscar
Usuario

Foto del día

Alerta por contaminación en Madrid: por primera vez no podrán circular los coches con matrícula par

Madrid ha amanecido con una boina de contaminación que obliga a activar el protocolo 3: mañana solo podrán circular los coches con matrícula impar

Antonio Heredia

Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

La ciudad de Madrid ha amanecido más contaminada que nunca, con una preocupante boina gris que envuelve todos sus edificios. Por eso el Ayuntamiento ha decidido activar el protocolo 3 de contaminación, lo que significa que mañana, 29 de diciembre, solo podrán circular en la almendra central (interior de la M-30) los coches con matrícula impar. Hay excepciones, como el transporte público, los taxis, los coches de autoescuelas o los vehículos de alta ocupación (es decir, en los que viajen al menos tres personas).

Con esta medida se pretenden reducir los niveles de contaminación, y de momento solo está previsto que se aplique el jueves, aunque esto puede cambiar. Se reforzarán las líneas de transporte público para que los ciudadanos tengan alternativas al coche. Si estos no respetan las restricciones al tráfico, recibirán una multa de 90 euros (45 pronto pago).

El escenario 3 no es el más restrictivo, sino que existe un protocolo 4, en el que se añade la restricción de la circulación por la M-30 del 50% de los vehículos. Además, se restringiría la circulación de taxis libres en el área interior de la M-30.

De momento parece que la boina de Madrid no se irá a ninguna parte al menos hasta el lunes, día en que hay un 65% de probabilidades de lluvia. Por tanto, las restricciones al tráfico parecen la única forma de evitar que la contaminación aumente. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar