Buscar
Usuario

Foto del día

Mueren 31 personas en la explosión de un mercado de petardos en México

La explosión en cadena duró más de una hora. Un centenar de personas todavía están desaparecidas.

J.L. Tolentino

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

En el mercado pirotécnico de San Pablito de Tultepec ha sucedido lo peor imaginable en un mercado de estas características: la explosión de uno de sus petardos ha causado una detonación en cadena que ha durado alrededor de una hora. El mercado del tamaño de dos campos de fútbol se ha llenado de cuerpos calcinados y personas heridas. Al menos 31 personas han muerto, 72 están heridas y 100 han desaparecido, según recoge El País.

Decenas de bomberos y médicos acudieron inmediatamente a la escena de los hechos y trataron de apagar el fuego y socorrer a las víctimas, pero su trabajo ha sido muy difícil.  Martín Patiño, uno de los bomberos trabajando en el rescate, ha explicado la terrible situación: "Ha sido muy complicado controlar el fuego. Lo peor es la onda expansiva, la reacción en cadena de tanta pólvora y tanto aluminio. Hasta que no se consume no puedes hacer nada".  Todavía no se conoce el origen de la detonación: "Los comerciantes tienen prohibido hacer pruebas de los materiales. Hay gente que lo pide porque quiere ver que la mecha funciona. No siempre les dicen que no". 

Los petardos son una parte tradicional de las Navidades mexicanas, por lo que el mercado estaba a rebosar de gente. Los cuerpos de las personas fallecidas están en su mayoría totalmente calcinados, por lo que se les está tratando de identificar mediante pruebas de ADN.

El mercado de San Pablito llegó a estar considerado como uno de los más seguros de México, pero está claro que la seguridad ha fallado. Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha expresado sus condolencias a través de Twitter: "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar