Buscar
Usuario

Foto del día

National Geographic elige a los mejores fotógrafos de naturaleza del año

Como es tradición, National Geographic ha elegido las mejores fotos de naturaleza del año en distintas categorías. Destaca la de un oso polar muerto a causa del calentamiento global.

Vadim Balakin

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

La prestigiosa revista de divulgación científica National Geographic ha publicado la lista anual con las mejores fotografías del entorno natural. Las fotos son espectaculares en todas sus categorías: acción, paisajes, retratos de animales, aunque las más impactantes y reveladoras son aquellas englobadas en la categoría "problemas medioambientales". 

La ganadora de estas fotografías ha sido la de un oso polar en descomposición, tomada por el fotógrafo Vadim Balakin. Él mismo se ha encargado de revelar todo lo que esconde esta foto: "Estos restos de oso polar han sido descubiertos en una de las islas del norte de Svalbard [archipiélago situado en el océano Ártico]. Desafortunadamente no sabemos con seguridad si el oso murió por inanición o por edad, pero si nos fijamos en el buen estado de sus dientes, todo indica a que murió de hambre. Dicen que hoy en día encontraremos cadáveres así muy a menudo: el calentamiento global y el problema del deshielo influyen mucho en la población de osos polares".

Es innegable que cada vez hay menos hielo en el Ártico (un 55% menos desde los años 80), y está demostrado que el calentamiento global es la causa. Con el derretimiento del hielo los osos polares pierden su hábitat natural y su suelo firme, y se ven obligados a recorrer largas distancias a nado. Además, sus fuentes alimenticias se reducen, por lo que decenas de ellos ya están muriendo de hambre como el de la fotografía tomada por Balakin.

Otras fotografías impactantes que pretendían denunciar el maltrato al medioambiente han tocado temas como la contaminación de los ríos por las industrias pesadas, el aumento de los incendios forestales o el abandono de residuos contaminantes en la naturaleza

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar