Buscar
Usuario

Foto del día

Rita Barberá niega rotundamente que hubiera una caja B en el PP valenciano

Ha negado ante el Supremo su participación en las presuntas irregularidades cometidas en el PP de Valencia, diciendo que desconoce "todo absolutamente" de las cuentas

Emilio Naranjo / EFE

Lunes, 21 de Noviembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Rita Barberá ha declarado esta mañana ante el Supremo sobre su implicación en el presunto blanqueo de capitales en el PP de Valencia, recoge El País. Ha negado que hubiera dos cuentas en el partido, y ha afirmado que no conoce cómo funcionan las cuentas.

En cuanto a su implicación en las campañas electorales, la senadora ha admitido que sí realizó una donación hacia la campaña electoral de 2015, pero que nunca le fue devuelta, al contrario de lo que cree la acusación. Además, ha declarado que no sabe cómo funciona el sistema de donaciones puesto que ella no pertenece al comité electoral: "Yo me dedicaba a sacar votos", ha afirmado ante el juez. 

Ha explicado que su donación de mil euros vino motivada por la decisión de que todos los militantes hicieran lo mismo, pero ella no influyó en esta decisión y se limitó a acatar las órdenes. Ha dicho que no se le devolvió "ni todo ni parte" de ese dinero. Si se le hubiera devuelto, como sostiene el fiscal, podría ser que se encontrara ante un delito de blanqueo de dinero.

Este blanqueo se investiga como pieza separada del caso Taula, que pretende aclarar las prácticas supuestamente corruptas de varios cargos del PP de Valencia y otras entidades controladas por el partido. Hay varias pruebas que apuntaban hacia Rita Barberá, pero su condición de aforada hizo que pospusiera su imputación durante varios meses.

Ahora, la exalcaldesa declara de forma voluntaria, para evitar que el juez que la investiga pida al Senado el suplicatorio para actuar contra los aforados. Se ha negado sin embargo a contestar a las preguntas del PSOE, que ejerce como acusación popular y que pide que se llame a declarar a varios investigados que han acusado a Barberá de conocer la mala praxis del PP valenciano. 

Barberá ha declarado durante apenas una hora y no ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar