Foto del día

<< >>
Dos adolescentes marroquíes serán juzgadas por darse un beso

Dos adolescentes marroquíes serán juzgadas por darse un beso

Facebook Jueves, 03 de Noviembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Dos chicas de 16 y 17 años de edad han sido puestas en libertad condicional después de pasar una semana en prisión. ¿Su delito? Darse un beso. Esto es algo prohibido en Marruecos. 

Las dos jóvenes se estaban besando en la azotea de un tejado de Marrakech cuando un familiar las vio. Decidió fotografiarlas y denunciarlas a la policía, quien las detuvo el 28 de octubre.

Los abogados de las jóvenes han solicitado que sean devueltas a sus casas, algo que ha concedido hoy el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech. Sin embargo, esto no es el desenlace, puesto que las jóvenes tendrán que comparecer mañana ante este tribunal.

La homosexualidad es delito en Marruecos, y así se especifica en su Código Penal en el artículo 489, que versa sobre la prohibición de "actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo". Las penas por ello pueden ir de 3 a 6 años de prisión. El caso de las dos jóvenes ha llamado la atención en el país, puesto que, si bien la persecución hacia hombres homosexuales sigue siendo frecuente, la detención de mujeres lesbianas es algo que casi no se da. Además, las mujeres no se estaban besando en público, sino en un espacio privado, lo que normalmente no se suele perseguir. 

Varias ONGs ya han pedido la despenalización de la homosexualidad en el país, y Omar Arbib, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha condenado que "se juzgue a cualquier persona por sus orientaciones sexuales".

Comentarios