Buscar
Usuario

Foto del día

Miles de padres y alumnos salen a la calle para pedir que se eliminen las reválidas

Los alumnos españoles y sus familias han sido convocados a una huelga para protestar contra las reválidas propuestas por la LOMCE. En Madrid, la marcha organizada por el Sindicato de Estudiantes ha comenzado a las 12.00

EFE

Miércoles, 26 de Octubre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Hoy, miles de alumnos en toda España han faltado a clase con motivo de la huelga que pide que se retiren las reválidas propuestas por el Gobierno del PP.  Los profesores también han sido llamados a hacer huelga en cinco comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Murcia, Navarra y País Vasco), y en Madrid, CCOO estima que un 75% del profesorado no ha dado clase, mientras que la Consejería de Educación habla de solo un 15%.

Muchos también han salido a la calle para protestar contra este método de evaluación, y se han convocado manifestaciones en toda España, y en ciudades como Madrid se ha estimado que han acudido alrededor de 50.000 personas a la manifestación de las 12:00 horas, según cifras aportadas por los convocantes. Además, hay otra manifestación convocada a las 18:00 horas por la Plataforma Estatal de la Escuela Pública. 

El motivo por el que protestan, las reválidas previstas en la LOMCE, ha sido causa de polémica desde su aparición. Son dos pruebas evaluativas que tendrán que hacer los estudiantes de 4º de la ESO (15 y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18 años). Durante este curso no serán vinculantes, pero a partir de 2018 los alumnos tendrán que aprobarlas para obtener el título y poder pasar de curso

Estas pruebas son muy criticadas, los padres consideran que es una forma de "sacar del sistema educativo" a aquellos alumnos con más dificultades educaticas y económicas. Se jugarán el futuro en una sola prueba que supondrá el 40% de la nota final de la ESO y el 30% en la de Bachillerato, y será obligatorio sacar al menos un 5. Si el nuevo Gobierno del PP (todo indica a que se hará efectivo el sábado) no cambia de idea, las pruebas comenzarán a efectuarse en modo piloto este mismo curso. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar