Foto del día

<< >>
Los 37 acusados del 'caso Gürtell' en el banquillo

Los 37 acusados del 'caso Gürtell' en el banquillo

Chema Moya (EFE) Miércoles, 05 de Octubre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Han empezado los juicios por el mayor escándalo de corrupción del Partido Popular que deja a 37 acusados sentados en el banquillo. La trama Gürtell lleva años acaparando titulares que por fin se cristalizan en un juicio que comenzó el pasado martes. A la Audiencia Nacional han asistido Francisco Correa, presunto cabecilla de la red;  Luis Bárcenas, extesorero popular; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, y otras 35 personas, entre ellas, una veintena de ex altos cargos de la formación.

Bien podría tratarse del banquete de la boda de la hija de José María Aznar, pues la mayoría de los imputados se pasearon en aquel entonces junto al que fuera presidente del Gobierno. Ahora las gambas se han cambiado por penas de cárcel y es que entre todos los acusados, la Fiscalía Anticorrupción pide una pena que asciende a más de 732 años de prisión. El máximo recae sobre Correa, al que piden 125. Su apellido inspiró el nombre de la operación Gürtel (correa en alemán) que le llevó a estar casi tres años en prisión preventiva, entre 2009 y 2012.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el juicio. Por el momento, algunos de los abogados pidieron que se anulara basándose en la presunta ilegalidad de las grabaciones que dan lugar a la causa y que destapó el juez Baltasar Garzón.

Comentarios