Buscar
Usuario

Foto del día

Orlando Ortega devuelve el honor al atletismo español

El atleta, cubano de nacimiento, acaba segundo en la prueba de 110 metros valla a tan solo unas décimas del oro. Esta medalla olímpica supone la primera del atletismo español desde Atenas 2004.

FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images

Miércoles, 17 de Agosto de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Ocurría durante esta madrugada. Orlando Ortega se alzaba con la medalla de plata en la carrera de 110 metros valla con 13.17, una modalidad maldita para el atletismo español en el que jamás habíamos superado el séptimo puesto. "Esta plata sabe a oro, como el récord del mundo", afirmó Ortgea tras acabar la carrera.

Ortega, de 24 años, llegó a tan solo doce décimas del jamaicano Omar McLeod (13.05), que logró la medalla de oro. En tercer lugar llegó el francés Dimitri Bascou, el último campeón de Europa en esta modalidad. Esta medalla de plata en atletismo es histórica para el deporte español, ya que supone la primera medalla olímpica en esta especialidad desde Atenas 2004, cuando se consiguieron una plata y dos bronces.

El reciente medallista olímpico nació en La Habana en 1991 y, de hecho, llegó a ser sexto en los 110 metros valla de Londres 2012 por su país natal, Cuba. Tras conseguir la nacionalidad española, fue mejorando su marca hasta convertirse en el más rápido del mundo en 2015 con menos de 13 segundos de carrera. El deporte le viene de familia, ya que su abuela Cristina Echevarría fue atleta en México 68.

Con la medalla de Orlando Ortega, España consigue su primera plata de las 7 que tenemos hasta ahora en Río 2016. Aún así el registro queda muy por debajo del obtenido en otros juegos como los pasados de Londres 2012. A pesar de ello, quedan aún varios días de Juegos Olímpicos y el atletismo español podría colgarse otra medalla gracias al deportista Bruno Hortelano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar