Buscar
Usuario

Foto del día

Incubadoras humanas: la foto de familia que se convirtió en viral

Esta foto de un padre y un hijo haciendo de incubadoras humanas con unos bebé mellizos tiene unos años, pero se ha hecho viral esta semana.

Archivo familiar/Forældre og Fødsel/NINO Birth

Martes, 31 de Mayo de 2016

¿Por qué es la foto del día?

En realidad esta foto fue tomada en 2008, en Copenhague (Dinamarca), pero estos días ha vuelto a salir a la luz y ha conseguido convertirse en un material viral. Vemos que gran parte de este efecto depende de dónde y cuándo sea publicado.

En esta familia los dos mellizos pequeños habían nacido de manera prematura, y como técnica que está siendo cada vez más común en algunos países de Europa, toda la familia participó del desarrollo y estabilidad de estos pequeños. Se llama la técnica canguro, o el contacto piel con piel. Se emplea con todo tipo de bebés, y clásicamente, si se practica, se llevaba a cabo con las madres. Numerosos estudios posteriores demostraron que el padre también puede ejercer esta función, él u otro familiar cercano, y la razón de publicar de nuevo esta foto en las redes por parte de una ONG, fue para recordar que en bebés prematuros es más positivo utilizar el calor humano (incubadoras humanas) que las incubadoras artificiales. Aunque el bebé pueda salir adelante de ambos modos, con el primero los bebés se estabilizan más rápido, además que les reduce el nivel de ansiedad.

En este caso fue tanto el padre como el hijo quienes levaron a cabo este contacto piel con piel, la misma madre tomo esta entrañable fotografía, y ahora podemos ver también por internet a la misma familia años después.

Estos descubrimientos permiten a toda la familia a participar en la crianza de los bebés, y libera a la madre de tener el papel exclusivo. Así se amplía el concepto de familia, sin falta de que aludir a argumentos naturalistas y evolutivos en los que se toma a la mujer como única cuidadora.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar