Buscar
Usuario

Foto del día

Una activista negra se enfrenta a 300 neonazis

Tess Asplund es una activista noruega de raza negra, y su imagen desafiando a una marcha de neonazis ha dado la vuelta al mundo.

DAVID LAGERLÖF

Viernes, 06 de Mayo de 2016

¿Por qué es la foto del día?

La imagen ha dado la vuelta a las redes sociales, y todo apunta a que será recordada durante toda la historia. Tess Asplund, de 42 años, es una activista que no puedo contenterse a la indignación que le supuso el oir consignas racistas de una multitud de neonazis que se manifestaban por las calles de la ciudad de Börlange. Según cuenta Asplund a The Guardian, simplemente actuó por impulso: se puso delante de ellos y levantó el puño como símbolo de enfrentamiento (moral, político y humano) a ellos. Después la policía sueca se la llevó (cuando en realidad deberían estardisolvoendo la marcha, aunque ciertamente esa manifestación no debería de haber sido permitida).

Una imagen como la de aquel "Hombre del tanque" que se postró delante de una fila de tanques en la República Popular China en 1989. O la de la hica ofreciendo una flor a los soldados, de Marc Riboud, en 1967. Fotos en las que se capturaba a una persona sola se atreve a enfrentarse a un enemigo grande y violento, esas instantáneas que pasan a la historia como símbolo de protesta.

En Europa podemos estar más o menos de acuerdo en muchas cosas, pero los movimientos neonazis y el racismo, que dramáticamente están creciendo en algunos países, no son bien considerados por la sociedad, y la expectación que ha levantado este pequeño gesto es un gran triunfo contra el racismo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar