Buscar
Usuario

Foto del día

Los estudiantes dicen No a la Lomce y al 3+2

Las asociaciones estudiantiles y los alumnos se resisten a que se implante un sistema que, entre otras medidas, quiere implantar el modelo universitario 3+2.

JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images

Jueves, 14 de Abril de 2016

¿Por qué es la foto del día?

No sólo la universidad, los alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Han sido dos días las jornadas de huelga convocadas en esta movilización, ayer 13 de abril, y hoy, aniversario de la proclamación de la II República Española.

Los estudiantes protestan contra la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Lomce o Ley Wert. La medida que más hace temblar a los actuales y futuros estudiantes es el modelo universitario 3+2, según el cual se implantarían grados de 3 años y másteres de 2. Como sabemos, actualmente las carreras (excepto alguna excepción) constan de 4 años, que se sigue de un año de máster, que es claramente opcionas, pero claro, con la competencia laboral que hay hoy en día te quedas un poco atrás sin completar esos 5 años mínimos de formación que había antes del modelo Bolonia.

Pues ahora, sin darnos tiempo a adaptarnos ni aceptar el plan Bolonia de grados 4 años, rebajan un año más la formación universitaria, que queda totalmente limitada, y te obligan a hacer un máster de esos opcionales. De esos cuyas tasas universitarias cuestan casi el doble, donde la oferta es menor, es más difícil acceder y probablemente tengas que moverte de ciudad para hacerlos. De paso, al bajar aún los años de formación, nos cargamos las asignaturas que parecen innecesarias y "paja", o mucho mejor, las asignaturas de especialidad las pasamos al máster y así no hay quien se libre de él.

Que la Universidad sea pública no la hace de todos. Para nada.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar