Buscar
Usuario

Foto del día

Cameron ya tiene su primera manifestación

Apenas un día después de ganar las elecciones por mayoría absoluta, ha sido convocada en Londres la primera manifestación contra el Gobierno de David Cameron y los recortes.

Getty Images (Rob Stothard)

Domingo, 10 de Mayo de 2015

¿Por qué es la foto del día?

Ni 24 horas le han hecho falta a David Cameron tras ganar las elecciones británicas con mayoría absoluta para que le sea convocada la primera manifestación en contra de su Gobierno. Pocos se esperaban una aplastante victoria de los conservadores como finalmente ha sucedido, y decenas de personas se han lanzado a las calles de Londres para protestar contra el nuevo Gobierno.

Los discursos nos sonarán en España: contra los recortes de los tories, y descontento por el sistema electoral que ha dado mayoría absoluta a los conservadores con poco más del 30% de los votos. Yl ajuventud en la calle luchando por su futuro. Hay cosas que no cambian...

No es sólo estar en contra de los recortes, que tanto ahogan a la ciudadanía de clase media y, sobre todo, baja. El sistema electoral inglés ha dado a mayoría absoluta a un partido que en realidad no la debería tener, y en los carteles y pancartas que los manifestantes portan podemos ver estos mensajes: "El 63% dijo NO a esto", "fuera los consevadores", "conservadores basura" o "Queremos una democracia real".  ¿Está Europa caminando un rumbo similar? ¿Indica esto que el problema son los políticos concretos, los partidos, o el propio sistema? Claro está que desde los sectores más poderosos de la Unión Europea vienen todas las políticas de austeridad, recortes, etc., que los partidos más conservadores no tienen problema en poner en marcha si con ello no molestan a quienes tienen que molestar (por ejemplo, las "clases empresariales"). Los partidos más progresistas, en fin, no sabes por dónde van a salir, pero siempre que se mantenga este modus operandi europeo, tampoco lo harán muy diferente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar