Buscar
Usuario

Foto del día

Uno de los últimos nazis vivos y juzgados

Oskar Groening

RONNY HARTMANN (Getty Images)

Martes, 21 de Abril de 2015

¿Por qué es la foto del día?

Es curioso hablar de lecciones de historia cuando pensamos en la Alemania Nazi si aún hoy en día se celebran juicios relativos a los hechos acontecidos en aquella época. El hombre de la foto hoy es noticia en todo el mundo, se llama Oskar Groening, se le conoce como \'El contable de Auschwitz\' y a sus 93 años ha acudido hoy a uno de los que serán los últimos juicios sobre el Holocausto que habrá en la historia.

Han pasado tantos años porque después de haber pasado por otros procesos similares, no llegó nunca a ser acusado de haber matado a nadie. Una discusión que ha propiciado que el caso fuera reabierto, pues, como él mismo a ha afirmado, era parte del engranaje de la muerte de judíos en las cámaras de gas, aunque él nunca hubiera ejecutado muertes directamente.

Delante de varios supervivientes de Aushwitz y de familiares de otros tantos, ha sido juzgado en una vista en la que asumía ser "cómplice moral" de las muertes, ya que conocía perfectamente lo que se hacía en el campo de concentración y las cámaras de gas, y ha pedido perdón a las familias presentes. Estos piden que sea juzgado no por venganza ni por querer verle encerrado ya a su edad, sino porque se considere responsabilidad incluso a las simples piezas de la máquina de matar que fue el régimen nazi.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar