Buscar
Usuario

Foto del día

Los que arriesgaron su vida para perderla en el mar

El Mar Mediterráneo alberga en sus aguas cientos de cadáveres de inmigrantes.

MATTHEW MIRABELLI

Lunes, 20 de Abril de 2015

¿Por qué es la foto del día?

700 personas, se dice pronto. Ese es el número de náufragos del barco que se hundió anoche en el canal de Sicilia, de los cuales unas pocas decenas se han salvado. Han tenido que morir casi un millar de seres humanos para que en Europa empecemos a tomarnos en serio el problema de la inmigración desde el punto de vista de los derechos humanos. 

En un accidente de avión no serían tantos, pero sí que nos impacta más. Pero, dentro de la desgracia que sí que son estos tipos de accidentes, y a los que no queremos quitar ni el más mínimo peso del drama que supone, nos sentimos más cercanos a las personas que cogen un avión para ir a trabajar, a visitar a la familia o de vacaciones, por eso su accidente nos impacta. Bueno, por eso y porque un accidente donde haya un choque (avión, tren, autobús, coche, etc), es muy, muy desagradable pensar en él.

Pero no nos sentimos tan cercanos a las personas que pierden la vida en altamar cambiando de país de manera clandestina. Nos rompe el corazón, pero quizá sea porque realmente lo oímos muchísimo en las noticias, que ya estamos como acostumbrados a este tipo de desgracias. ¿Cuál es el punto en que desconectamos? Quizá sea por la difusión de los medios de comunicación, que lo convierten en una noticia triste más, pero luego pasamos a otra cosa. y los que consiguen sobrevivir a este horrible viaje, no consiguen el rango de ciudadano medio, sino el de ilegales, sinpapeles, de segunda, o tercera...

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar