Buscar
Usuario

Foto del día

Rodrigo Rato, un hombre supuestamente ejemplar

Vicepresidente del Gobierno de Aznar, iba a ser el sucesor, pero acabó en el FMI y luego Bankia. Ahora, está detenido acusado de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

Korpa

Sábado, 18 de Abril de 2015

¿Por qué es la foto del día?

Rodrigo Rato personalizó a finales de la década de los 90 el milagro económico español. El que fuera Ministro de Economía bajo el Gobierno de José María Aznar fue para muchos el artífice de la boyante economía de la época. Inflando una burbuja inmobiliaria que nadie se encargó de explotar hasta que lo hizo por sí sola. Era para muchos el sucesor de Aznar en la Presidencia del Gobierno, pero un dedo lo apartó de la carrera.

José Luis Rodríguez Zapatero medió para que fuera Presidente del Fondo Monetario Internacional. Zapatero le hizo ese gran favor a él -y al Partido Popular- meses antes de que empezara a explotar la burbuja que Rato creó y de la que Zapatero se aprovechó.

Mariano Rajoy, que sabía ya perfectamente cuáles eran los "logros" económicos le recompensó en la Presidencia de Bankia, ese enjendro bancario surgido de la aglutinación de ruinosas cajas de ahorro de media España.

La eficiencia gestora de Rato se ha ido desplomando con los años hasta que esta semana fue detenido acusado de fraude, balqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Con un Aznar tránsfuga escondido de la opinión pública, la detención de Rato estuvo perfectamente ejecutada para dar un ejemplo de "transparencia" en prime time. Pero ya en su casa y libre, habría que recordar los nombres de todos los políticos y autoridades que le han apoyado hasta llegar a esta situación. En la imagen, con los ahora Reyes de España durante una visita al FMI en 2004.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar