Foto del día

<< >>
Un joven palestino grita a un solado israelí en el Día de la Tierra Palestina

Un joven palestino grita a un solado israelí en el Día de la Tierra Palestina

Abbas Momani Martes, 31 de Marzo de 2015

¿Por qué es la foto del día?

El 30 de marzo de 1976 el pueblo palestino se puso en huelga para protestar contra la ocuación de Israel. Durante las manifestaciones resultaron asesinados siete jóvenes por el ejército israelí y, desde entonces, ese día fue proclamado el Día de la Tierra Palestina.

39 años después se sigue celebrando, por un lado se levantan todo tipo de revueltas, donde el odio y el dolor se materializa en imágenes como la impactante fotografía de arriba. Por otro lado, cientos de estudiantes femeninas conmemoran este día por la opción pacífica, cojen sus caballetes y se van a una plaza a pintar en lienzos su homenaje a la Tierra Palestina. Una manera de ver cómo los movimientos de hombres son movimientos de violencia y los de las mujeres de paz. Así es como nos han enseñado a unos y a otros.

La guerra entre Israel y Palestina es una de las más mediáticas y de las que más solidaridad se recibe por parte del resto del mundo. Mientras que los países más poderosos le dan su apoyo a Israel, el pueblo llano y la izquierda se posiciona a favor de Palestina, un pueblo ocupado, más pobre, y que no cuenta con los recursos del ejército israelí. Además, la islamofobia propia de occidente hace que la mala imagen del pueblo palestino se exitenda por nuestras televisiones.

Comentarios