Zara lanza una campaña para que "ames tus curvas" con modelos delgadas

Zara lanza una campaña para que "ames tus curvas" con modelos delgadas

La firma del grupo Inditex se ha limitado a asegurar que la campaña no se promociona de manera masiva.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Marzo 2017 10:53

La industria de la moda ha recibido constantes críticas por su imposición de la delgadez como canon de belleza. Aún muchas de las grandes firmas no incluyen una sección de tallas grandes y los maniquíes y las modelos con que se anuncia la ropa siempre cumplen con un mismo patrón: la delgadez.

A pesar de que este concepto ha ido cambiando poco a poco, aún se mantiene vigente. Algunas marcas han comenzado a realizar campañas en las que buscan reconocer el "modelo de mujer real"

Esta ha sido la imagen que ha provocado revuelo en redes sociales "Esta ha sido la imagen que ha provocado revuelo en redes sociales"

La última que ha intentado hacer una publicidad siguiendo este estilo ha sido Zara. Aunque, en su caso, parece que el tiro le ha salido por la culata. La firma ha lanzado una campaña para vender una nueva línea de vaqueros ceñidos con el siguiente lema: "Love your curves", en español, "Ama tus curvas". Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, en la fotografía que acompaña a la imagen aparecen dos modelos bastante delgadas. Si ellas tienen curvas... ¿cuál es el concepto exacto de delgadez para Zara?

El término 'curvy' se ha asociado generalmente en el mundo de la moda a las personas con tallas grandes. Por ello, la campaña ha generado un amplio revuelo en redes sociales, donde han estado debatiendo el tema desde el mes de enero, pero que han conseguido viralizarlo después de que la periodista irlandesa Muireann O'Conell publicase un tweet con una fotografía tomada en el Zara de Dublín en el que, si bien no criticaba la delgadez de las modelos, sí que criticaba que el "marketing distorsione la imagen" de las jóvenes, al no hablar con propiedad cuando se emplea el término "curvas", según sus palabras.

La polémica ha llegado a las redes sociales "La polémica ha llegado a las redes sociales"

Por su parte, la compañía se ha limitado a apuntar que la publicidad solo se encuentra expuesta en el interior de algunas tiendas y que no aparece de manera masiva, sin querer incluir ningún otro dato más. Al parecer, esta línea de ropa solo abarca hasta la talla 46, cuando el resto solo lo hace hasta la 42. ¿Está imponiendo Zara un modelo de mujer que no se corresponde con la realidad?

No es la primera polémica de este tipo para Inditex

En marzo de 2016, una usuaria de la plataforma Change.org lanzó una petición con el título: "Inditex: crea una línea de tallas más grandes en tus tiendas Zara". Según relataba su impulsora, Anna Riera, cuando se acercaba a una tienda a pedir ropa de su talla, la dependienta se limitaba a responder: "de esa talla no se fabrica".

Por ello, Riera consideró que hace fata conciencia "de que una talla 46 no es una talla grande, si no una talla real", puesto que "deberíamos empezar a diseñar para personas, no para estereotipos".

Inditex tuvo que cambiar los maniquíes de Lefties después tras las críticas en internet por su extrema delgadez "Inditex tuvo que cambiar los maniquíes de Lefties después tras las críticas en internet por su extrema delgadez"

En tan solo tres meses, su petición consiguió los apoyos necesarios, en total más de 97.000 firmas, lo que llevó a Inditex a reaccionar: "¡Zara ha ampliado su tallaje hasta la XXL! De momento solo estará disponible en algunas de sus prendas, pero tiempo al tiempo", aseguraba Riera.

Ella misma también había iniciado otra campaña contra el grupo denunciando lo que consideraba como "maniquíes anoréxicos" en Lefties, otra tienda del grupo Inditex. Entre otras cosas, recalcaba que las piernas de las figuras "eran igual que mi brazo", algo que le hizo sentirse "realmente avergonzada de la especie humana", puesto que "¿a cuánta gente le ha pasado alguna vez que ha visto unos vaqueros monísimos puestos en un maniquí anoréxico y luego, al probárselos, se han sentido frustrados con su propio físico?".

Su petición también tuvo éxito e Inditex terminó retirando los maniquíes, asegurando que formaban parte de una partida minoritaria y desfasada.

Comentarios