Buscar
Usuario

Política

Nueva campaña contra Yolanda Díaz: el bulo difundido por la derecha es un burdo montaje

Alvise Pérez, aprovechando el cambio de denominación de los estudios de la ministra, ha lanzado un bulo difundido por políticos del PP y VOX.

Nueva campaña contra Yolanda Díaz: el bulo difundido por la derecha es un burdo montaje Nueva campaña contra Yolanda Díaz: el bulo difundido por la derecha es un burdo montaje

Foto: @Yolanda_Diaz_

Yolanda Díaz es la líder política mejor valorada por los españoles y españolas según el último sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, sin ni siquiera haber sido proclamada candidata por su partido, Unidas Podemos, es la dirigente más querida al obtener un 4,6 de nota.

No obstante, ninguno de los líderes políticos ha logrado llegar al aprobado. A la gallega le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda con un 4,2 empatando con Íñigo Errejón, portavoz de Más País. Más lejos se sitúa el líder del PP, Pablo Casado, que se conforma con un 3,6 seguido de cerca por Inés Arrimadas, responsable de Ciudadanos, una décima por debajo (3,5). El líder peor valorado por la ciudadanía sería, en cambio, el presidente de VOX, Santiago Abascal, con un 2,7.

Esta noticia ha coincidido con la modificación que ha hecho Moncloa del currículum de Díaz. Se trata de un cambio de denominación de los tres másteres por cursos de posgrado, adaptando las titulaciones a las que siempre han figurado, de forma correcta, en la web del Gobierno, en el portal de Transparencia y en el Ministerio de Trabajo.

Hasta el 30 de abril el currículum de la ministra en la web oficial de la Moncloa recogía que la política gallega tenía un máster en Recursos Humanos, un máster en Relaciones Laborales y un máster en Urbanismo. Estos títulos han sido sustituidos en la web de Moncloa por "cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos".

Cabe destacar que también en la nota de prensa que envió el Ministerio de Trabajo y Economía Social el 13 de enero de 2020, tras la toma de posesión de Yolanda Díaz, señalaba que la ministra "es licenciada en Derecho" y "ha realizado varios cursos de postgrado" y no hacía mención alguna a los másteres.

Fue el Ministerio de Trabajo el que solicitó al Gobierno que amoldara la información y eliminase la referencia a los másteres para aclarar que son cursos de posgrado. Hay que destacar que Díaz hizo estos cursos de posgrado antes de 2007, antes de que entrara en vigor el Plan Bolonia y la homogeneización de los grados y posgrados. No obstante, y aunque es cierto que antes no había distinción entre máster y curso de posgrado, estos tienen menor carga lectiva que los primeros.

Es decir, se ha tratado de subsanar un error de Moncloa para adecuar la información a la que ya aparecía en un principio tanto en el Portal de Transparencia como en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pese a esto, desde la derecha y la extrema derecha, con la ayuda de sus tentáculos mediáticos, han comenzado a difundir en bulo en torno a Yolanda Díaz. El encargado de lanzarlo ha sido Alvise Pérez, exasesor de Toni Cantó que ha sufrido el cierre de su página de Facebook por la continua difusión de fake news.

Alvise Pérez difunde un bulo en contra de Yolanda Díaz usando un burdo montaje "Alvise Pérez difunde un bulo en contra de Yolanda Díaz usando un burdo montaje"

En su línea, el vocero de la extrema derecha ha compartido una supuesta captura de un tuit de Yolanda Díaz sobre el caso del máster de Cristina Cifuentes (que la justicia ha demostrado que era falso y que el acta de evaluación del TFM se falsificó). "Señora Cifuentes, ¿A qué espera para dimitir por la falsificación de su máster? Merecemos una clase política honesta. Un máster es algo serio y usted no lo ha sido", pede leerse el presunto tuit de la gallega acompañado del hastag #MasterFakeCifuentes.

Sin embargo, basta con hacer una búsqueda para comprobar que se trata de un burdo montaje. Para empezar, el HT #MasterFakeCifuentes no se uso por primera vez en 2018 (cuando estalló el caso Cifuentes y de cuando se supone que sería el supuesto tuit de Díaz), sino que apareció por primera vez en Twitter en junio de 2021, cuando este bulo ha comenzado a circular.

Otro detalle que da buena cuenta de que se trata de un montaje es la imagen de perfil que aparece en el Twitter de Díaz. La política morada nunca ha tenido la que aparece en el mensaje difundido por Pérez, pues esta se trata de una simple captura de una entrevista que ofreció a laSexta desde el Congreso en aquel entonces.

A pesar de que ha quedado demostrado que se trata de un bulo, algunos políticos han preferido contribuir a su difusión para atacar a Yolanda Díaz. Una de ellas ha sido la diputada del PP en el Congreso por Ourense Ana Belén Vázquez, que ha aprovechado para pedir la dimisión de la ministra. El caso resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el PP eliminó un máster en Gestión pública en IESE Business School precisamente a esta política.

Tuit de la diputada del PP Ana Belén Vázquez difundiendo el bulo de Alvise Pérez contra Yolanda Díaz "Tuit de la diputada del PP Ana Belén Vázquez difundiendo el bulo de Alvise Pérez contra Yolanda Díaz"

Desde VOX también han compartido la desinformación de Alvise Pérez. Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de la formación ultra en el Congreso de los Diputados, ha retuiteado el mensaje del polémico tuitera bajo el hastag #YolandaDimisión.

Macarena Olona (VOX) también difunde el bulo de Alvise Pérez en contra de Yolanda Díaz "Macarena Olona (VOX) también difunde el bulo de Alvise Pérez en contra de Yolanda Díaz"

Ciudadanos no ha querido quedarse atrás en esta campaña en contra de la vicepresidenta. Fran Carrillo, portavoz adjunto de los naranjas en el Parlamento de Andalucía y diputado por Córdoba también ha compartido el bulo de Pérez puedo a su vez la dimisión de la gallega.

Fran Carrillo, diputado por Córdoba de Ciudadanos, comparte el bulo contra Yolanda Díaz difundido por Alvise Pérez "Fran Carrillo, diputado por Córdoba de Ciudadanos, comparte el bulo contra Yolanda Díaz difundido por Alvise Pérez"

No es la primera vez

Desde que Pablo Iglesias decidiera abandonar la política tras las elecciones de las Comunidad de Madrid, todas las miradas se dirigieron a Yolanda Díaz, a la que había señalado como su sucesora cuando dejó la vicepresidencia segunda del Gobierno.

Poco tardaron estos difusores de bulos en comenzar la cacería en contra de la gallega. Alvise Pérez lanzo la primera bala, para variar, en forma de bulo. Tan solo un día después del anuncio de Iglesias, este personaje acusó a la ministra de haberse saltado las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus. "Si ayer votaste en Madrid, demostrando que estás empadronada aquí y que tu domicilio habitual está aquí en Madrid...¿Cómo te fuiste en Semana Santa a Galicia de vacaciones? ¿Creías que mentir entonces se nos olvidaría hoy? Cínica", lanzó.

Bulo de Alvise Pérez acusando de Yolanda Díaz de haberse saltado las restricciones del coronavirus "Bulo de Alvise Pérez acusando de Yolanda Díaz de haberse saltado las restricciones del coronavirus"

Sin embargo, la ministra de Trabajo no tuvo ningún viaje a Galicia entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Todas las actividades agendas transcurrieron en Madrid a excepción de un desplazamiento a Baleares, donde se reunió con responsables de organizaciones sindicales y de colectivos de camareras de piso, un acto que está publicado en la web del Ministerio de Trabajo. Además, las Delegaciones del Gobierno están obligadas a saber cuándo un ministro entra en la región correspondiente a cada delegación, y la Delegación de Galicia niega que hubiera estado allí.

Alvise Pérez, denunciado por la Fiscalía

Las mentiras de Alvise Pérez podrían tener graves consecuencias para el tuitero pues ya ha sido denunciado por la Fiscalía de Barcelona por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa durante un debate televisivo de la campaña de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Según el fiscal, el tuitero difundió la prueba falsa con el objetivo de "perjudicar" al exministro en los comicios.

La denuncia, que ya investiga el juzgado de instrucción 33 de Barcelona, acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuida a Illa, una imagen que, según sostiene la Fiscalía, fue "íntegramente" confeccionada por el denunciado. El propio hospital desmintió el bulo de Pérez y aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ningún diagnóstico con el número que figuraba en la prueba atribuida falsamente a Illa.

Artículos recomendados

Comentarios