Buscar
Usuario

Política

Cristina Cifuentes, absuelta por el caso Máster

La Audiencia Provincial de Madrid no encuentra ninguna prueba de que instara a falsificar el acta de evaluación del TFM.

Cristina Cifuentes, absuelta por el caso Máster Cristina Cifuentes, absuelta por el caso Máster

Foto: Gtres

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, juzgada en el caso Máster por haber presuntamente inducido a falsificar el acta de presentación de su Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel al considerar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.

La Sala afirma que no hay prueba alguna de Cifuentes, que tuvo que dimitir de su cargo en abril de 2018 por esta polémica, indujera a la URJC a falsificar el acta de evaluación del TFM sobre Derecho Autonómico que ella asegura que realizó.

Cifuentes ha acudido a la lectura de la sentencia y a su salida, al ser preguntada por la prensa si estaba satisfecha, ha preferido guardar silencio y se ha subido a un coche con su abogado sin hacer declaraciones.

En su declaración, la expresidenta de la Comunidad de Madrid reconoció no haber defendido el TFM de la manera corriente. "Yo no defendí el trabajo, lo entregué y expliqué las líneas generales. Fue un acto muy general, había dos o tres personas y no se celebró en un aula, sino en un despacho. Les di el trabajo y la bibliografía, pero muy por encima", reveló´en la sesión del juicio del pasado 22 de enero. Pero la acusada no consiguió encontrar el documento: "No guardo ningún ejemplar de estos trabajos. Lo he buscado, pero mi vida ha sido muy complicada, con dos mudanzas de domicilio y cinco de despachos", argumentó.

Sin embargo, la expresidenta ha argumentado en diversas ocasiones que no ejerció ningún tipo de presión para conseguir el titulo. Es más, insiste en que "nunca" ha falsificado ningún documento: "¿Cómo voy a pedir un documento cuya existencia desconozco?", alegaba.

La única absuelta

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha condenado, por el contrario, a la profesora de la URJC Cecilia Rosado a un año y seis meses de prisión por falsificar el acta de TFM. Rosado, que asumió haber realizado esa alteración documental, ha sido condenada también a un año de inhabilitación especial para todo cargo público. La Sala le ha aplicado circunstancias atenuantes de la pena por haber confesado el delito.

Asimismo, la sala ha condenado a tres años de cárcel a la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, por el mismo delito de falsedad documental, al considerar probado que indujo a Rosado a crear el acta de TFM. Feito tampoco podrá ejercer cargo público alguno durante dos años.

Artículos recomendados

Comentarios