Lo que vendas en Wallapop tendrás que incluirlo en la declaración de la Renta de este año

Lo que vendas en Wallapop tendrás que incluirlo en la declaración de la Renta de este año

Y en Milanuncios, Vibbo, eBay y otras aplicaciones y webs de compraventa de segunda mano. La Agencia Tributaria le ha pedido las bases de datos a estas webs para investigar los ingresos de segunda mano y evitar el fraude fiscal.

Economía Manu Barrena Manu Barrena 27 Abril 2016 13:46

Otro año más llega la declaración de la Renta, ese infernal formulario que nadie sabe cómo rellenar porque no se enseña en ninguna escuela y del que todos tenemos miedo de completar con algún error y acabar siendo investigados por tener cuentas en las Caimán. Además, este 2016 la declaración se complica. La Agencia Tributaria, en su tarea de absoluto dominio y control de todas las acciones económicas de los españoles como si de un Big Brother se tratase, está empezando a investigar las compraventas de segunda mano efectuadas en aplicaciones como Wallapop, Milanuncios o eBay.

El propio organismo está pidiendo a estas empresas y aplicaciones las bases de datos con las compras y ventas efectuadas a lo largo de 2015. Es por ello que en la declaración de la renta de este año (perteneciente a la actividad del año anterior) deberán aparecer especificados los ingresos y gastos relacionados con este intercambio de productos entre particulares.

En la Renta se deberá especificar si ha habido compras o ventas. Si un usuario compra un producto de segunda mano a través de estas apps, estará sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales. Si, por el contrario, el usuario es el que vende, se deberán apuntar los ingresos. Si el precio por el que se ha vendido el producto es inferior al del mercado, se tendrá que declarar pérdida patrimonial y por lo tanto, estará libre de impuestos. En el caso de venderlo a un precio superior, se trataría de una ganancia patrimonial. Es decir, si se vende a un precio entre 0 y 6.000 euros, se tendrá que abonar un 19% de la cantidad ganada en la compraventa.

Si vendes hasta a tu madre en estas apps, lo vas a tener difícil en la Renta "Si vendes hasta a tu madre en estas apps, lo vas a tener difícil en la Renta"

Por ejemplo. Una mujer compra unos zapatos en oferta en su tienda de confianza a unos 29 euros. Tras unos días, decide revenderlos en Wallapop a 45 euros para obtener beneficios por lo que en la renta tendría que declarar los 16 euros de beneficio y pagar los 3,04 euros que le corresponden. Esta cantidad, que parece pequeña, aumentaría conforme el precio final de venta de los productos vendidos en estas apps.

¿Qué pasos tengo que seguir para que la Agencia Tributaria no me investigue?

Si has vendido algún producto tuyo en segunda mano, nuestra recomendación es que borres la cuenta de cualquier aplicación de compraventa que tengas, pero los expertos en fiscalidad que han hablado sobre este tema aconsejan hacer estas dos tareas:

- Buscar tickets de compra. Es decir, demostrar de alguna forma que el producto que has vendido es tuyo y no lo has robado.

- Guardar pruebas de la transacción. Según la Agencia Tributaria, basta con tener un pantallazo de la transacción porque, como cualquiera que haya usado Wallapop sabe, es difícil que quedes con alguien y te entregue un ticket de compra.

¿Dónde radica el problema? En la gran mayoría de casos, la entrega de un producto a cambio de una cantidad de dinero no se hace por el banco y se entrega en mano por lo que no queda registro alguno de la transacción. La cosa cambia cuando los ingresos se realizan en la cuenta del banco y, sobre todo, cuando ocurre en sucesivas ocasiones.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados