Vuelve ABBA: los 10 grandes éxitos del grupo sueco

Vuelve ABBA: los 10 grandes éxitos del grupo sueco

'Dancing queen' es la canción más famosa del grupo, pero ABBA ha tenido más de 10 canciones entrañables e inolvidables.

Música Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 01 Mayo 2018 18:20

Hubo un tiempo, hace ya unas décadas, en el que en las discotecas de España y de medio mundo no sonaba 'Lo Malo', sino canciones como 'Dancing Queen' o 'Waterloo'. Hablamos de la década de los 70 e, indudablemente, nos referimos a ABBA. 

El grupo sueco fue todo un fenómeno musical a nivel internacional y consiguieron millones de ventas con sus discos, canciones y conciertos. Aún hoy se escuchan sus canciones con nostalgia y suenan en los karaokes y en las discotecas más "mamarrachas". Y gracias. Treinta y cinco años después de su disolución, Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog han anunciado su vuelta a los escenarios con nuevas canciones.

A la espera de lo que nos traerá lo nuevo de ABBA, tiramos un poco de nostalgia para recordar los diez éxitos más sonados que enamoraron a más de una una generación:  

1 'Super Trouper'

Esta canción fue publicada como single el 1 de noviembre de 1980 y es la canción que abre y la que le da nombre al disco que el grupo lanzó en ese mismo año. La canción fue un éxito por todo el mundo. Respecto a la letra, esta cuenta una historia de una artista que vive plenamente su momento de fama y se siente cansada por las exigencias que conlleva estar en la cima. Un cansancio que supera gracias al saber que entre los fans de los conciertos estará su pareja y eso le da la fuerza que necesita. 

2 'Fernando'

Este tema ha sido catalogado como uno de los temas más importantes de su carrera. Escrita por Benny, Björn y Stig y grabada el 3 de septiembre de 1975, está disponible en el ABBA Undeleted, del box set 'Thank you for the Music'. A diferencia de las otras versiones, esta habla de un hombre que acaba de terminar con su pareja, y como sus amigos intentan reanimarlo. Fernando ha recibido siempre buenas críticas. De hecho, la canción llegó al primer puesto en varias listas de éxitos. En una de las más exigentes, como el Billboard Adult Contemporany Chart de Estados Unidos, se impuso claramente como la mejor. Alemania, Australia, Bélgica y Francia fueron otros países donde el tema llegó a ser considerada la favorita del público.

3 'Money, Money, Money'

Este sencillo fue llamado en un principio 'Gypsy Girl' y fue escrita por Benny, Björn y Stig y grabada el 17 de mayo de 1976, en el estudio Metronome en Estocolmo. La canción cuenta como una mujer que está harta de trabajar por poco dinero, planea encontrar un hombre rico que la mantenga y cumpla todos sus caprichos. Este tema viene incluido en el álbum 'Arrival'. A pesar de llegar después del éxito de 'Dancing Queen', la canción no se vio eclipsada y conquistó el número uno en varios países, entre ellos Australia (su último nº1 en ese país), Nueva Zelanda, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y México.

4 'Voulez-Vous'

Esta es una canción y un sencillo que publicó el grupo sueco ABBA y también el nombre del álbum que el grupo lanzó ese año. Compuesta por Benny y Björn, fue grabada el 1 de febrero de 19791 llamada primeramente 'X' y 'Amerika', fue la única canción de ABBA que no fue grabada en Suecia, sino en los Estudios Criteria de Miami. Fue número 1 y estuvo en el TOP 10 en numerosos países, pero debido a la poca promoción no se mantuvo durante muchas semanas.

5 'Waterloo'

'Waterloo' fue la canción con la que ganaron el Melodifestivalen 1974 y el XIX Festival de Eurovisión en la ciudad de Brighton (Reino Unido), convirtiéndose en su primer éxito mundial. Fue compuesta por Björn y Benny, y la letra por Stig y fue grabada el 17 de diciembre de 1973, llamada primeramente 'Honey Pie'. Esta canción fue una de las canciones de ABBA compuesta con varios tonos de rock y jazz, algo que más tarde sería la base de su incursión en la música disco.

6 'Gimme Gimme Gimme'

Este clásico de ABBA, y una de las canciones más conocidas del grupo, fue escrita por Benny y Björn. Fue grabada el 30 de agosto de 1979, en los estudios de Polar Music, llamada primeramente 'Been And Gone And Done It'. La canción habla acerca de una solitaria mujer, que lo único que quiere en la vida es alguien a quien entregarle todo el amor que ella tiene. Este tema viene incluido en el álbum 'Voulez-Vous' .

7 'Chiquitita'

¿Quién no ha bailado esta canción? Los más mayores por ABBA y los más jóvenes por la película de 'Mamma Mía', 'Chiquitita' conquistó a todos. Este tema del grupo sueco ha sido uno de los sencillos más vendido en la historia de América Latina. Los derechos de autor de chiquitita fueron donados a la UNICEF, aportado millonarias cifras por sus ventas. Escrita por Benny y Björn, fue grabada el 12 de octubre de 1978. La canciónhabla sobre cómo alguien trata de consolar a una niña que por alguna razón está muy triste.Fue de gran aceptación por el público hispano, por lo que prácticamente ha alcanzado el estatus de canción popular. Dicho éxito les llevó a grabar versiones en español de algunas de sus canciones y consecuentemente un disco. Este tema viene incluido en el álbum 'Voulez-Vous'.

8 'The winner takes it all'

Escrita por Benny y Björn. Según los rumores, Björn compuso la letra en menos de dos horas, en una noche de remordimiento y alcohol. Fue grabada el 6 de junio de 1980, en los estudios de Polar Music. Esta canción es parte del séptimo álbum del grupo, 'Super Trouper'. Fue interpretada por Meryl Streep en Mamma Mia! (2008) o por Il Divo en su quinto álbum 'The Promise' (2008). También fue cantada por la actriz Jane Lynch y el actor y cantante Matthew Morrison en la sexta y última temporada de la serie de televisión 'Glee'. La canción obviamente está inspirada en el divorcio de Björn y Agnetha, ocurrido el año anterior. Björn ha dicho que sus sentimientos por el divorcio fueron la inspiración, pero que la letra en si es solo ficción.

9 'Mamma Mia'

De esta canción se tomó el nombre del famoso musical basado en las canciones del grupo. Fue escrita por Björn, Benny y Stig, y grabada el 12 de marzo de 1975, en el estudio Metronome. La canción habla acerca de una decepción amorosa que tiene una mujer, y le dice a su pareja que está indecisa sobre si va a dejarlo o no. Este tema viene incluido en el disco 'ABBA'.

10 'Dancing Queen'

Es la canción de ABBA por excelencia. Escrita en 1975 por Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, este tema se incluyó en el cuarto álbum de estudio del grupo, titulado 'Arrival', poco después de haber sido publicado como sencillo en agosto de 1976. Se escuchó por primera vez en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath. Tras su lanzamiento, la canción llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad en Europa, África y Oceanía; para abril de 1977 se convirtió en número uno del grupo en la lista Billboard Hot 100. Las buenas críticas recibidas, la grabación del video, las presentaciones en varios programas de televisión alrededor del mundo y su inclusión en la gira de 1977, hicieron que la canción cobrara gran popularidad y se convirtiera en uno de los sencillos más vendidos del grupo.

Comentarios