Buscar
Usuario

Economía

VOX y PP recortan más de 20 millones de euros en subvenciones a agentes sociales en Castilla y León

Según García-Gallardo, la idea es reducir "en no menos de un 50% el dinero público que reciben los agentes sociales en Castilla y León".

VOX y PP recortan más de 20 millones de euros en subvenciones a agentes sociales en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de VOX, ha anunciado diez medidas que suponen la reducción de 20,3 millones de euros de las subvenciones a patronal, sindicatos y universidades.

Según han informado, es un ahorro que van a destinar a cursos de formación directos con las empresas y a "la emergencia social y económica" causada por la crisis. En rueda de prensa han avanzado que estas medidas supondrán la reducción a la mitad de las ayudas que estaban recibiendo hasta el momento estas asociaciones.

Sólo es el principio

García-Gallardo manifestó que "es solo el principio" y argumentó que su plan se basa en una mejor distribución del gasto público y de su utilidad para los ciudadanos, pero, pese a no haber informado de las medidas a los agentes sociales, confió en que no se rompa el diálogo social que existe en Castilla y León desde hace dos décadas.

Fue Veganzones quien detalló las diez medidas, ya que afectan en esta ocasión a su departamento. En unos casos el recorte es del 50% de las ayudas y en otros se suprimen directamente.

Las diez medidas

Las medidas cuentan con la connivencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Entre ellas se encuentra la supresión de 12 millones de euros que los agentes sociales reciben para la orientación y asistencia al empleo. Es algo que Veganzones ha justificado en el hecho de que el Servicio Público de Empleo autonómico, el ECyL, ya cuenta con orientadores laborales para este fin, por lo que este ahorro servirá para "reforzar el ECyL e invertirlo en cursos para empresas con compromisos de contratación".

Además, los casi cuatro millones de euros (3,9) que hasta ahora han recibido CCOO y UGT, en concreto 1,2 cada uno, y CEOE, 1,4, se quedan 1,9 millones, con la reducción del 50% en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León.

Asimismo, también se eliminan en su totalidad las subvenciones, que hasta ahora sumaban 160.000 euros, a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

Para terminar, el consejero de VOX también ha anunciado la supresión de 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante.

Las medidas no están siquiera abordadas por el Consejo

Preguntado por si estas medidas han sido acordadas en Consejo de Gobierno, García-Gallardo ha reconocido que estas no fueron abordadas en el orden del día ni de forma "solemne", pero se corresponden con el "espíritu" del pacto de legislatura.

El vicepresidente, que ha reconocido que no tan trasladado estas medidas con anterioridad a los agentes sociales, ha explicado que espera que estas medidas no enturbien el clima del Diálogo Social en la Comunidad, que no da por roto, ya que "sí que cree" en él.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar