Buscar
Usuario

Política

"¡Basta ya de transfobia!": Un diputado de VOX se dirige a Carla Antonelli en masculino

El ultraderechista Mariano Calabuig ha terminado pidiendo disculpas aunque con matices, alegando haber usado "el masculino genérico".

"¡Basta ya de transfobia!": Un diputado de VOX se dirige a Carla Antonelli en masculino "¡Basta ya de transfobia!": Un diputado de VOX se dirige a Carla Antonelli en masculino

Foto: GTres

Toda una vida dedicada a la lucha por la igualdad para que ahora venga la extrema derecha a tratar de empujarte al ostracismo. Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, ha sufrido un ataque tránsfobo por parte de un diputado de VOX, que no ha dudado en dirigirse a ella en masculino.

El incidente ha tenido lugar durante la comisión de Políticas Sociales celebrada el pasado lunes 15 de febrero y presidida por la diputada de Ciudadanos Marta Marbán. El ultraderechista Mariano Calabuig, durante su turno de palabra, repitió frases literales de la intervención de Antonelli en relación al estado de una denuncia sobre una residencia infantil de Chamberí, para luego referirse a ella como "el representante" del grupo socialista.

"Yo soy una diputada. Basta ya de transfobia", reclamó la socialista, para acto seguido pedir el amaro de la presidencia de la mesa. "Quiero reclamar el amparo del reglamento de la Asamblea de Madrid a mi derecho al honor, a mi dignidad y a mi propia identidad, recogida en el artículo 22, capítulo 3, según el cual la condición y la dignidad del diputado se corresponde con la del pueblo de Madrid", ha pedido Antoneli.

"Soy diputada del Partido Socialista y lo represento aquí, este es mi carné de diputada y este es mi DNI. Por ello, se hace absolutamente intolerable, y le pido su amparo para cuando vuelva a suceder que el señor Mariano Calabuig se dirija a mí como el portavoz o en masculino", ha añadido.

"Para mí, el señor diputado Mariano Calabuig es un señor, aunque sus hechos a veces nos hagan pensar. Y parafraseando a mi compañero Pedro Zerolo: 'Don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted en el mío sí'", ha concluido la canaria.

La "disculpa" de Calabuig

Tras este episodio trásnfobo, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo hacia Carla Antonelli aplaudiendo la dignidad de una mujer que ha dedicado su vida al activismo y a la conquista de derechos del colectivo LGTBI. Íñigo Errejón, diputado de Más País, ha denunciado la actitud de Calabuig a través de Twitter: "No es el representante. Es LA representante. Y no es el diputado de VOX, sino el tránsfobo de VOX. Son un estercolero moral". .Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad, también ha usado esta red social para hacer pública su repulsa: "Cuando hablamos de transfobia y de los obstáculos que las personas trans viven a diario nos referimos a situaciones como la que hoy le ha tocado vivir a Carla. Urge legislar para garantizar derechos. Querida Carla, gracias por tu lucha y valentía, que es ejemplo para todas".

Finalmente, Calabuig ha querido disculparse aunque con matices, escudándose en que había usado el masculino genérico. "Siento. doña Carla Antonelli, haber usado el masculino genérico, aceptado por la RAE, citando al representante del partido socialista.Tiene usted toda la razón, los miembros del PSOE en esa comisión son mujeres. Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo".

"El masculino genérico: Los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos'. Gramática, RAE, 2009", ha añadido.

Artículos recomendados

Comentarios