Buscar
Usuario

Cine

El VIH en el cine: 7 películas imprescindibles sobre el Sida

El cine ha llevado a la gran pantalla multitud de historias sobre el VIH y el Sida que han tratado de mostrar esta realidad y deshacer el estigma.

El VIH en el cine: 7 películas imprescindibles sobre el Sida El VIH en el cine: 7 películas imprescindibles sobre el Sida

Foto: MGM Home Entertainment

En 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud estableció el 1 de diciembre como el Día mundial de la lucha contra el Sida, convirtiéndose así en el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. La fecha elegida conmemora el día en que se realizó el primer diagnóstico de esta enfermedad, exactamente el 1 de diciembre de 1981.

En cifras totales, el Sida ha acabado con la vida de 36,3 millones de personas a nivel mundial y, a pesar de que los contagios se han reducido un 52% desde 1997, en el año 2020 acabó también con la vida de 680.000 personas.

El cine, como otros medios, ha tratado de representar la realidad de esta enfermedad desde que apareció en la década de los 80. Repasamos algunas de las películas que han tratado esta temática.

1 'Philadelphia' (1993)

Tom Hanks ganó un Oscar por esta película en la que encarna a un abogado homosexual que ha sido despedido de su puesto de trabajo por contraer Sida e inicia así una batalla legal contra el sistema. A su lado se encuentra otro abogado, Denzel Washinton, quién tendrá también que superar sus prejuicios para defender a su cliente.

La película fue duramente criticada por como mostraba el amor homosexual, pero supuso la primera vez que una película comercial de alto presupuesto en Hollywood mostraba esta temática, por lo que su presencia en la lista es obligada.

2 'The Normal Heart' (2014)

Estrenada en 2014, en ella Mark Ruffalo interpreta a un escritor que lucha junto a un grupo de activistas para dar visibilidad al Sida dentro de la comunidad gay, pues esta enfermedad al principio fue catalogada como un "cáncer gay". A pesar de los casos y las muertes, medios de comunicación, médicos y políticos les dieron la espalda.

3 '120 pulsaciones por minuto' (2017)

Esta película francesa trata sobre los primeros años de activismo y lucha contra el Sida. Así, muestra a un grupo de activistas afectados por la enfermedad que deciden fundar el colectivo Act Up para luchar contra el gobierno y las farmacéuticas y reivindicar más implicación y más medios en la lucha contra la enfermedad. La película además muestra la historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a este grupo.

4 'Los amigos de Peter' (1993)

Otra opción que ha tratado la temática del sida pero esta vez en clave de comedia. El actor y director Kenneth Branagh decidió llevar al cine esta película en la que un grupo de amigos de la universidad se reunen después de muchos años sin verse. El motivo es que uno de ellos, Peter, quiere contarles que ha contraído Sida.

Nominada a los premios Goya como Mejor Película Europea, este filme trataba sobre la dificultad de vivir con VIH y cómo contárselo a los amigos.

5 'Dallas Buyer Club' (2013)

Matthew McConaughey y Jared Leto ganaron el Oscar por sus interpretaciones en esta película que adapta una historia real de Texas en 1985. En ella, McConaughey se pone en la piel de Ron Woodroof, un hombre que enfermó de Sida y decidió empezar a traficar con drogas y medicamentos que todavía no estaban aprobados para poder tratar los síntomas de la enfermedad, llegando así a salvar la vida de muchas personas.

6 'Compañeros inseparables' (1989)

Una de las primera veces en las que el cine habló sobre Sida. Esta película independiente se divide en nueve partes que van relatando la vida de un grupo de amigos homosexuales a lo largo de los años, desde la aparición del Sida, al que muestran como al principio se le llamaba "cáncer gay", hasta la enfermedad y muerte de muchos ellos.

7 'Verano 1993' (2017)

En el cine español también tenemos ejemplos de películas que han hablado acerca de esta enfermedad y buena prueba de ellos es 'Verano 1993' ('Estiu 1993'). En ella, la directora Carla Simón decidió contar su propia historia personal de cuando era una niña. La protagonista de la película es una niña llamada Frida que es portadora del VIH y que debido a la muerte de su madre por Sida tendrá que irse a vivir con sus tíos a un pequeño pueblo en el que será el centro de todas las miradas y prejuicios por su situación, a pesar de que ella no es capaz de entender qué es lo que pasa.

La película, que fue todo un éxito para la crítica, consiguió multitud de nominaciones en varias galas de premios como los Feroz, los Premios Gaudí o incluso los Goya, destacando el premio a Mejor Dirección Novel para su directora.

Artículos recomendados

Comentarios