Buscar
Usuario

Noticias

Un vídeo inédito revela las imágenes de la primera inmersión que mostró los restos del Titanic

La Institución Oceanográfica Woods Hole de EEUU ha hecho público el vídeo de la primera exploración del buque tras su hundimiento en 1912.

Un vídeo inédito revela las imágenes de la primera inmersión que mostró los restos del Titanic

En la noche del 14 al 15 de abril de 1912 el Titanic sufría su trágico hundimiento a raíz del choque con un iceberg, pero fue en 1986 cuando se realizaba la primera inmersión que permitió explorar los restos del naufragio. La encargada de ello fue la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI).

Curiosamente coincidiendo con el 25 aniversario de la película de James Cameron que cuenta la historia de amor entre Jack Dawson y Rose DeWitt a bordo del trasatlántico, esta organización dedicada a la exploración de los océanos ha decidido compartir por primera vez las imágenes que grabaron al Titanic más de 50 años después de su hundimiento.

Metraje nunca antes visto

Con una hora y veinte minutos de duración, la institución ha descrito las imágenes como únicas. El metraje sin cortes y sin narración del naufragio del Titanic marca la primera vez que los humanos ven el barco hundido desde 1912 . Los vídeos eran filmados en julio de 1986 por las cámaras dos pequeños submarinos ocupados por técnicos. Los submarinos de nombre Alvin y el recién construido Jason Junior que eran operados a través de un control remoto.

Las imágenes nunca habían sido presentadas ante el público. El equipo formado por tres personas pudo acceder por primera vez a explorar el barco que llevaba descansando en el fondo del océano Atlántico durante décadas. La tecnología desarrollada por la WHOI hizo posible la obtención de estas imágenes a más de 12.400 pies de profundidad, es decir, a más de 3.500 metros.

El descubrimiento de los restos del naufragio

Las cámaras de la sonda sumergible Jason Junior, cuyo diseño había sido terminado muy poco antes de la inmersión, fueron las responsables de obtener las imágenes del interior del Titanic, junto con el submarino Alvin. Esta exploración se llevó a cabo al año siguiente de haber descubierto los restos, ya que la tecnología que tenían en su momento no era suficiente.

Fue el 1 de septiembre de 1985 cuando un equipo del WHOI dirigido por el Dr. Robert Ballard en asociación con un instituto francés de investigación, IFEMER descubrieron el lugar de descanso final del barco. En julio de 1986, nueve meses después del descubrimiento, un equipo de WHOI regresó al lugar del naufragio. El viaje marcó un punto de inflexión para la conciencia pública sobre el océano y para el desarrollo de nuevas áreas de la ciencia y la tecnología.

Las imágenes que inspiraron a James Cameron

Esta expedición del doctor Ballard fue la que inspiró al director de cine James Cameron para rodar una película que estuviera ambientada en el momento del hundimiento. Estas imágenes, junto las informaciones de otras investigaciones que descubrieron los detalles sobre los viajeros en el barco y sus historias sirvieron de musa para el director.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic' (1977) Paramount Pictures

De hecho, el director realizó un total de 12 viajes con un sumergible para ver los restos del Titanic. Pero su tercer viaje casi termina en tragedia: mientras se acercaba al barco, hubo una fuerte corriente submarina que desvió el submarino de su camino. Dado que cada inmersión a los restos llevó casi 11 horas y costó aproximadamente 40.000 dólares, Cameron quería aprovecharlo al máximo y comenzó a grabar imágenes mientras la tripulación intentaba mantener estable el submarino con sus propulsores.

Cuando quisieron ascender a la superficie, la maniobra había agotado los motores. La única forma de volver y escapar de la hipotermia era parar y volver a encender periódicamente los motores, y permitir que el submarino se desplazara lentamente hacia arriba.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar