Buscar
Usuario

Cine

El Jack Dawson que 'realmente estuvo' en el Titanic denuncia a James Cameron por plagio

Veinte años después del estreno dela película, el demandante le pide 300 millones de dólares como indemnización.

Stephen Cummings ha decidido demandar al director de 'Titanic', James Cameron, por considerar que se apropió de su experiencia para crear al personaje de Jack Dawson, interpretado por el actor Leonardo DiCaprio y que ocupó el personaje de protagonista en una de las películas más premiadas de la historia.

Al parecer, Cameron habría copiado la historia de un joven que se queda huérfano a los 15 años y que viaja con un amigo a lo largo de todo el mundo para poder ganarse la vida. Llama la atención la demanda de Cummings, ya que acude a la Justicia veinte años después del estreno de este filme. Sin embargo, la demanda podría suponer más de un quebradero de cabeza para Cameron: ¡le pide 300 millones de dólares de indemnización!

Stephen Cummings considera que todo lo relacionado con el personaje de Jack Dawson es un plagio "Stephen Cummings considera que todo lo relacionado con el personaje de Jack Dawson es un plagio"

Todo este dinero (que tan "sólo" corresponde al 1% de las ganancias que obtuvo la cinta), se lo pide porque Cummings le relató una historia que sucedió en el condado de Brevard en Florida entre 1988 y 1989 y que sirvió de contexto para el personaje de Jack. Es decir, Stephen considera que el personaje principal de la película existe, únicamente, porque él le contó una historia que le sirvió de inspiración.

Pero el demandante no se queda solo en esos hechos. También llega a afirmar que la historia de amor entre Jack y Rose está completamente basada en otra que le relató a Cameron. Dos de sus familiares habrían subido al Titanic, se habrían enamorado, y ella habría sobrevivido a los acontecimientos. Todo un completo plagio si no sonase algo peculiar que este hombre se haya dedicado a contar todo tipo de historias al propio James Cameron.

La película 'Titanic' se consagró como una de las más premiadas del cine al obtener hasta 11 estatuillas en los Premios Oscars, uno de los filmes con más galardones en esta ceremonia.

Coincidencias con la realidad

Joseph Dawson sí que existió en la realidad "Joseph Dawson sí que existió en la realidad"

El único apunte que sí se ha constatado es que durante el único trayecto que realizó el Titanic sí que hubo un viajero que se apellidaba Dawson. Según aparece en los registros, el pasajero contaba con una J. en sus iniciales, y se ha demostrado que en realidad se llamaba Joseph, por lo que los nombres de ambos coinciden en la inicial. Además, ambos murieron con la misma edad, 23 años.

Joseph Dawson se encuentra enterrado con los demás cuerpos rescatados que no fueron reclamados por ningún familiar en el cementerio de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá. 

Al parecer, Cameron habría tenido conocimiento de este hecho. Joseph Dawson había nacido en Dublín y había trabajado como encargado de limpieza en la zona de máquinas. En este punto, algunos han sospechado que incluso ayudó a su amada a sobrevivir durante el naufragio, tal y como sucede en la película, aunque este punto no se ha llegado a confirmar del todo.

Artículos recomendados

Comentarios