La Biblia queer y otras escrituras sagradas del siglo XXI

La Biblia queer y otras escrituras sagradas del siglo XXI

La democratización de la Biblia rompe con el tabú de lo sagrado para sacar oro de lo que no reluce, cambia el enfoque de lo infernal y lo pecaminoso para difundir unos ideales y unos valores que son necesarios para el signo de nuestro tiempo.

Vida Mateo Navarro Mateo Navarro 08 Marzo 2016 13:03

La Biblia queer existe. Y no, no es una coproducción entre Almodóvar y John Waters. Robert Whitehead es un poeta neoyorquino que se ha propuesto adaptar el libro sagrado de los cristianos a las exigencias del siglo XXI en materia de diversidad e igualdad.

DIY: La democratización de la Biblia en el siglo XXI

Para ello, Whitehead ha lanzado varias plataformas como vía de seguimiento de su trabajo. La primera es un tumblr en el que va actualizando la adaptación bíblica y donde también se hace eco de la repercusión mediática que su proyecto está alcanzando.

La segunda es un crowdfunding a través de la página de micromecenazgo Kickstarter, en la que presenta la Biblia Queer como "una traducción radical de la Biblia integradora, festiva y personal". Una semana fue suficiente para reunir los 2.000 dólares que Whitehead necesitaba para llevar a cabo el proyecto, cuya fecha termina el 30 de marzo. Actualmente, el artista ha recibido 2.720 dólares de 55 patrocinadores distintos.

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas. Afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables (Wikipedia)

"La Biblia es un tratado religioso, un pilar cultural, una alegoría, una metáfora, un testamento. No importa de qué fe provengas, la Biblia es un ejemplo influyente en la literatura y tiene un lugar destacado en la historia del pensamiento humano hasta nuestros días. (...) La Biblia queer es la forma en la que recupero el potencial del mito queer a través de sus historias originales. Quiero hacer un libro integrador que rompa con el sexismo implícito, la misoginia, el heteropatriarcado, el pudor etc. y que reivindique lo femenino, lo queer, lo outsider, lo raro. (...) Desafortunadamente, la Biblia ha sido utilizada por los líderes políticos, culturales y religiosos y por algunas instituciones como arma contra la población queer" explica el artista en su campaña de Kickstarter.

Lana del Rey en Body Electric

Este poderoso y revulsivo proyecto no pretende cambiar los dogmas fundamentalistas de la religión, pero sí combatir contra el conservadurismo y la interpretación literal de los textos, empoderando lo queer: "En la Biblia Queer cuento mi propia historia y la de muchos otros, a quienes se nos ha dicho que estamos equivocados porque lo pone en la Biblia. Es un proyecto de liberación y representación del mito y la psicología queer".

El milagro de la transfiguración de género: "En el principio creó la Diosa los cielos y la tierra"

La Biblia queer no es el único proyecto de reinterpretación de las escrituras. Debido al gran peso que ha tenido y continúa teniendo en la cultura, la política e incluso en la economía occidental, algunos colectivos han decidido reformular el contenido de la Biblia con el mismo continente. No puede ser representativo o tener vigencia alguna un libro escrito hace 6.000 años que no refleja e incluso atenta contra la diversidad social del siglo XXI.

Tal y como narra el Evangelio según San Mateo en el capítulo 14, versículos 13 a 21, las Biblias apócrifas se han propagado y revisitado tantas veces como panes y peces multiplicó Jesús. Actualmente, existen versiones de los testamentos en las que se asegura que Jesús fue feminista, como 'La Biblia en un lenguaje más justo', llevada a cabo por teólogos de la Iglesia Evangélica alemana.

Jesús era feminista, según otras Biblias apócrifas "Jesús era feminista, según otras Biblias apócrifas"

Esta versión deja caer que la palabra divina se transmitió a hombres y mujeres a través de un milagro pero que los traductores manipularon los testimonios para restar relevancias a la mujer e impedir su empoderamiento en las sociedades antiguas. De hecho, a la hora de referirse al dios bíblico, citan a "nuestra Madre y nuestro Padre que están en los Cielos". 

Otra versión, aún más feminista de los textos, es aquella que cambia todos los personajes masculinos relevantes y los convierte en mujeres, 'La Biblia de las voces silenciadas': "la Biblia de las voces silenciadas es la Santa Biblia Cristiana con el género de los personajes cambiado, incluido Dios. Los personajes masculinos están interpretados por mujeres y los personajes femeninos por hombres incluso en hechos específicos como es la reproducción. Existe alguna disonancia mientras lees el texto, hombres dando a luz y mujeres extendiendo su semilla. He respetado todos los nombres de los personajes con alguna que otra excepción. El Rey David es la Reina Davinia y el profeta Samuel es ahora Samantha", explica la creadora del sitio web.

El milagro de la multiplicación de las hamburguesas y otras parábolas de la Biblia

En el año 2012, un grupo de editores y traductores anónimos reescribieron 9 versículos de la Biblia en favor del colectivo gay, aunque señalaron que esta nueva edición no resolvía las otras desigualdades y contradicciones que el libro promovía. "La Biblia no es perfecta, esta tampoco lo es. Queremos hacer un libro lleno de la palabra de Dios pero que no se pueda utilizar para condenar a los hijos LGBT de Dios", defendieron los creadores de la versión Queen James. Según los autores, no fue hasta el año 1946 hasta que se incluyó el término homosexual en la Biblia, si bien es cierto que las relaciones homosexuales sí que son condenadas desde el Antiguo Testamento.

Queremos hacer un libro lleno de la palabra de Dios pero que no se pueda utilizar para condenar a los hijos LGBT de Dios "Queremos hacer un libro lleno de la palabra de Dios pero que no se pueda utilizar para condenar a los hijos LGBT de Dios"

En 2014, para acercar la palabra de Dios a la chavalería los jóvenes, un grupo de editores alemanes decidió reescribir los testamentos y crear una Biblia pop en la que Jesús en multiplicaba hamburguesas y utilizaba expresiones como cool o fashion. Sin embargo, nadie advirtió de los efectos nocivos que puede tener contra la salud fomentar la comida rápida. Las aventuras de este Jesús moderno se pueden leer en la 'Volxsbibel'.

La democratización de la Biblia rompe con el tabú de lo sagrado para sacar oro de lo que no reluce, cambia el enfoque de lo infernal y lo pecaminoso para difundir unos ideales y unos valores que son necesarios para el signo de nuestro tiempo.

El milagro de la multiplicación de las hamburguesas "El milagro de la multiplicación de las hamburguesas"

Comentarios