Buscar
Usuario

Vida

El Vaticano aclara que siguen siendo homófobos: No a las uniones civiles homosexuales

La Santa Sede dice que las declaraciones del Papa Francisco se sacaron de contexto y que no cambia la doctrina De la Iglesia.

El Vaticano aclara que siguen siendo homófobos: No a las uniones civiles homosexuales

La imagen renovadora del Papa Francisco al mando de la Iglesia Católica adquiría una nueva dimensión después de unas declaraciones en el documental 'Francesco' que se estrenó en el Festival de Cine de Roma y que hace un repaso al pensamiento y experiencias de Bergoglio. En la pieza, el argentino causo sensación apoyando por primera vez las uniones civiles entre homosexuales.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", reconoció el Papa Francisco en el filme dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky. "Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera están legalmente cubiertos", defendió.

Sin embargo, poco ha durado la alegría suscitada ante el que parecía un importante avance en Iglesia. El Vaticano se ha pronunciado a través de su Secretaría de Estado para dejar claro que la institución se mantiene tan homófoba como siempre. Así, aseguran que las declaraciones del papa Francisco en apoyo a la protección legal de las uniones civiles entre homosexuales fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización", lo que ha provocado "confusión" y les ha llevado a recordar que la doctrina de la Iglesia Católica no ha cambiado.

"Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual"

La Iglesia seguirá sin reconocer las uniones homosexuales "La Iglesia seguirá sin reconocer las uniones homosexuales"

En la nota aclaratoria enviada a los nuncios de todos los países, el Vaticano defiende el director del documental tergiversó las respuestas del Papa. "El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso", matizan en la carta.

Sobre las uniones civiles homosexuales, la Secretaría de Estado explica que el Papa respondía a una pregunta sobre su posición cuando era arzobispo de Buenos Aires. El Vaticano mantiene que el Papa especificó, antes de abogar por una ley de convivencia civil, que "es una incongruencia hablar del matrimonio homosexual".

Para justificar la negativa del Papa al matrimonio homosexual, en la carta la Secretaría de Estado cita una respuesta de Francisco en una entrevista del 2014 al Corriere della Sera. "El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, motivados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de distinta naturaleza, de los que no sabría dar un elenco de las diversas formas. Es necesario ver los distintos casos y evaluarlos en su variedad", manifestó entonces.

El Vaticano concluye que "por lo tanto, es evidente que el papa Francisco se ha referido a ciertas disposiciones estatales, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años".

Artículos recomendados

Comentarios