Buscar
Usuario

Noticias

Varios corruptos están continuando con sus chanchullos desde la cárcel, según la UDEF

La Guardia Civil ha detectado que los presos 'VIP' están llevando a cabo contactos para iniciar ciertos negocios 'opacos'.

La cárcel está concebida como un elemento más de reinserción en un Estado democrático, pero lo que está sucediendo, al menos, en Soto del Real, se está alejando mucho de ese fin.

Según denuncia la UDEF, el organismo de la Guardia Civil encargado de gestionar todos los delitos de corrupción, la gran cantidad de personalidades que actualmente se encuentran entre los muros de Soto del Real, están estableciendo alianzas con el fin de continuar con ciertos negocios 'opacos' que habían mantenido previamente. O con el fin de iniciar otros nuevos.

Según señala un experto del cuerpo al diario El Confidencial, la prisión situada al norte de Madrid es el mejor sitio para llevar a cabo negocios de toda España, sobre todo por la gran cantidad de personalidades con contactos que albergan sus paredes. Vamos, que si quieres forrarte, más te vale que enchironen entre las cuatro paredes del penal.

Luis Bárcenas, en el interior de la cárcel de Soto del Real "Luis Bárcenas, en el interior de la cárcel de Soto del Real"

No se trata de elucubraciones: el pasado 24 de mayo se desarticuló una de las alianzas que se había organizado para llevar a cabo delitos de cuello blanco. La organización estaba liderada por José Luis Aneri, anterior presidente de la patronal madrile´ña, que había sido detenido en 2014 por un escándalo con los cursos de formación.

En concreto, los agentes detuvieron nuevamente al cabecilla, a un estafador hipotecario y a otras 12 personas que se habían conocido en la cárcel y que estaban realizando un macrofraude desde fuera de la prisión. Aneri se encontraba en prisión provisional por el asunto, que aún no se ha juzgado y que se sumará a esta nueva detención.

José Luis Aneri fue nuevamente detenido por los chanchullos que desarrolló durante su estancia en prisión "José Luis Aneri fue nuevamente detenido por los chanchullos que desarrolló durante su estancia en prisión"

Su principal aliado, Antonio Arroyo Arroyo, había sido también detenido previamente por conceder préstamos con intereses muy altos a familias humildes. Cuando no podían pagarlos, Arroyo aprovechaba y se apropiaba de todos sus avales de manera inmediata. Así llegó a apropiarse de, al menos, 500 viviendas, con familias que quedaron completamente arruinadas.

Ahora, se habían unido a propuesta de Arroyo, que conocía a Aneri desde hacía tiempo y que supo que estaba pasando por dificultades. Ambos llegaron a crear un entramado societario a nombre de unos testaferros rumanos y con el fin de continuar con los fraudes en los cursos de formación. Tenían planeados captar 12 millones de euros en el momento de su detención.

Para todo ello consiguieron la ayuda de un tercer amigo, Iván Losada Castell, con quien habían coincidido tan sólo unos meses en prisión, y que se ofreció a dejar su entramado de fundaciones para ocultar parte de los 12 millones de euros captados.

La cárcel, el mejor lugar para hacer negocios

En cuanto la Policía detuvo a los implicados, comenzaron a cuestionarse cómo podían haber entrado en contacto un grupo de delincuentes que no se conocía entre sí y con unas tramas de corrupción tan diferentes.

La respuesta la hallaron cuando vieron la ficha de los detenidos: habían coincidido hacía tres años en uno de los 14 módulos de la prisión de Soto del Real, donde al parecer crearon una buena amistad que continuaron cuando salieron en libertad. Así lo han podido atestiguar en las conversaciones que habían mantenido entre ellos durante los últimos siete meses.

La prisión de Soto del Real se ha convertido en el gran centro de negocios opacos de toda España "La prisión de Soto del Real se ha convertido en el gran centro de negocios opacos de toda España"

La lista de personajes ilustres en Soto del Real abarca a individuos de todo tipo: empresarios (Gerardo Díaz Ferrán, Mario Conde), altos cargos (Luis Bárcenas, María Fernanda Richmond y Edmundo Rodríguez Sobrino, ambos del Canal de Isabel II), políticos (Ignacio González, Jordi Pujol Ferrusola) e incluso personalidades del fútbol, como el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

La lista es muy larga, de gente muy importante y con muchos contactos. Un caldo de cultivo muy determinante para que, gente con los mismos valores y forma de actuación, termienen ejecutando los mismos comportamientos que en la calle. 

Para evitar casos de ese estilo cuando ETA actuaba, el Gobierno impuso la denominada dispersión de presos terroristas, una norma que también se aplica ahora con los condenados por yihadismo, y que nadie comprende por qué no se está aplicando igualmente en este caso.

El tiempo libre, los contactos y los intereses comunes están llevando a que muchas personalidades estén urdiendo tramas que podrían ejecutarse en un futuro próximo. Por todo ello, la UDEF ha pedido que se actúe contra esta situación.

Artículos recomendados

Comentarios