Iñaki Urdangarín solicita al Tribunal Supremo la anulación de su condena

Iñaki Urdangarín solicita al Tribunal Supremo la anulación de su condena

El cuñado del rey ha presentado un "incidente de nulidad" ante el Supremo y estudia si acudir al Constitucional si desestiman su recurso.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 11 Julio 2018 17:00

Iñaki Urdangarín no aguanta más en la cárcel y tras leer la sentencia en la que el Tribunal Supremo le condena a cinco años y diez meses de prisión ha solicitado un "incidente de nulidad". Según publica hoy el diario El Mundo el bufete de abogados que defiende al exduque de Palma, Busines and Law, ha presentado la petición ante el Tribunal alegando que el fallo que dictaminó "no cuenta con bae material lógica y está plagado de contradiccions y conclusiones predeterminadas". 

De esta manera solicita la nulidad de la sentencia y que se le ponga en libertad con la mayor brevedad posible. Recordemos que el marido de la Infanta Cristina se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Brieva desde el pasado 18 de junio por, según el Tribunal Supremo, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Los abogados de Urdangarín explican que su defendido está especialmente molesto con los cargos de malversación y  el de tráfico de influencias que se le atribuyen, ya que considera que la sentencia no deja claro los motivos de estas imputaciones. 

Iñaki Urdangarín saliendo de la Audiencia de Palma tras recibir la orden de entrada en prisión "Iñaki Urdangarín saliendo de la Audiencia de Palma tras recibir la orden de entrada en prisión"

Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

De igual manera tampoco está conforme con que la sentencia firme del caso Nóos le condene por utilizar una "supuesta influencia" porque bajo su criterio no está "explicitada, aclarada o justificada". Y es que para los abogados "la falta de motivación es subsanable" pero no lo es "la falta de prueba", además aseguran que "cuando la falta de motivación aparece como expresión de la falta de prueba será también materialmente insubsanable". Asimismo justifican la presentación de este "recurso" alegando que se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva. 

Si el Tribunal Supremo desestima el recurso de nulidad presentado por Urdangarín, sus abogados estudiarían interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que no le libraría de la cárcel en un corto periodio de tiempo. 

Comentarios