Buscar
Usuario

Noticias

Un violador con 19 agresiones sale en libertad en Lleida al ver rebajada su condena por la ley del 'solo si es si'

Entre las agresiones, varias fueron a menores y es considerado de alto riesgo de reincidencia por la Generalitat.

Un violador con 19 agresiones sale en libertad en Lleida al ver rebajada su condena por la ley del 'solo si es si'

Redacción

27 Enero 2023 17:28

Daniel Padial se encuentra en libertad desde el pasado lunes tras haber visto rebajada su condena por la nueva ley del 'si es si'. Condenado por múltiples delitos de agresión sexual hacia menores, se trata de un violador reincidente que ya habría cumplido otras penas de cárcel previamente.

La última sentencia le hacía en prisión desde 2008, con condenas de 3 y 9 años por dos agresiones sexuales en grado de tentativa contra dos chicas menores de edad de 16 y 17 años, en verano de ese año. Tras revisar su condena, la Audiencia de Lleida ha ordenado su libertad tras quedar sus condenas rebajadas a 18 meses y 5 años.

Alto riesgo de reincidencia

El hombre de 37 años de edad lleva entrando y saliendo de prisión desde su primera agresión con tan solo 14 años de edad. En 1999 ingresa por primera vez en un centro de menores por atacar sexualmente a seis chicas, después de un año, escapó del centro y agredió a dos chicas más.

Durante los siguientes años en el centro de menores, utilizaba las salidas de permiso para seguir agrediendo, así acumulando hasta 17 ataques sexuales y múltiples robos. Con 18 años de edad salía en libertad sin haber sido rehabilitado y poco después volvía a reincidir en otros dos casos de agresión sexual, por lo que volvería a prisión de 2003 a 2008.

Protocolos de seguridad

Solo un mes después de su libertad en 2008 sucedían los hechos que le mantuvieron en prisión hasta el pasado lunes. Debido a su historial la Generalitat ponía en alerta a la Fiscalía y las fuerzas de seguridad por el riesgo elevado de reincidencia, que ha sido confirmado por los servicios penitenciarios.

Por ello se ha puesto en marcha un protocolo específico para cuando salen de la cárcel internos condenados por delitos violentos que no han logrado un proceso de reinserción. Entre las medidas que se pueden aplicar está la vigilancia no invasiva del sujeto y se está trabajando para emplear mecanismos extraordinarios de protección a las víctimas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar