Ultras del Sevilla dedican un partido a 'El Prenda', detenido por la violación grupal de los Sanfermines

Ultras del Sevilla dedican un partido a 'El Prenda', detenido por la violación grupal de los Sanfermines

La Policía Nacional investigará la procedencia de una pancarta donde supuestamente se hacía referencia a uno de los presuntos violadores de los Sanfermines.

Noticias María Pérez García María Pérez García 23 Enero 2017 13:38

La Policía Nacional investiga la procedencia de una pancarta exhibida por unos ultras del Sevilla durante el partido que jugaba dicho equipo contra el Osasuna en el estadio 'El Sadar', donde se leía la palabra 'gordo', en supuesta referencia a José Ángel Prenda Martínez, apodado 'el Gordo', uno de los cinco sevillanos detenidos por una presunta violación grupal en los Sanfermines

La Delegación del Gobierno en Navarra ha informado que la Policía Nacional emitirá un informe a la Comisión Antiviolencia con el fin de que examine los hechos e imponga la sanción correspondiente, según informa Europa Press

Por su parte, desde Podemos Navarra han expresado su total indignación con este hecho, preguntándose "cómo es posible que una pancarta contenedora de un mensaje revigorizando la figura de quién participó en semejante agresión logre ser introducida con tal impunidad a un campo de fútbol". 

En esta línea, la formación morada se preguntaba sobre los límites a la libertad de expresión que se deben aplicar en los espectáculos deportivos, en tanto en cuanto estos han sido utilizados por extremistas para enaltecer ideales tan viles com la violencia o la discriminación. En su comunicado, recogido por Europa Press, recordaban una multa impuesta por la Policía Nacional a un aficionado del Osasuna, por introducir una bandera 'pro-presos' en 'El Sadar', luciendo además un bandera con el arrano beltza. "La Policía, que no tardó en detectar ni identificar esos símbolos a pesar del numerosos grupo de aficionados, impuso al joven la correspondiente sanción, en atención al incentivo de la violencia que implicaba su exhibición". En comparación a este hecho, Podemos señala que en este caso "ninguna persona responsable de la seguridad del estadio pareció advertir signo alguno de violencia en el mensaje transmitido a través de la palabra gordo'". 

Los ultras, un problema para el deporte

Como se ha señalado, no es la primera vez que en un campo de futbol se libra algo más que una batalla deportiva. En estos se libran 'batallas' ideológicas, ya que los conocidos como 'ultras' utilizan los partidos para expresar ideales xenófobos, machistas y en definitiva violentos.

Los propios jugadores son víctimas de este tipo de comportamientos, teniendo que soportar comentarios como 'hijo de puta', 'retrasado', 'cornudo' o 'mono' durante su trabajo. Además, los partidos son el pretexto perfecto para que fuera de los estadios tengan lugar auténticas peleas entre los hinchas, que 'valoran' un pasatiempo donde el ideal primordial es la 'deportividad'. Hacen gala de ser 'verdaderos' admiradores de algo que echan a perder con su actitud. 

Fenómenos violentos en el fútbol "Fenómenos violentos en el fútbol"

Uno de los episodios negros que pesa sobre nuestro país es la muerte de un aficionado ultra del Deportivo de la Coruña, al ser arrojado al río durante una pelea con unos ultras del Atlético de Madrid. Ante la muerte de este hincha, los principales organismos del deporte, como el Consejo Superior de Deporte, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol, tomaron una serie de medidas con el fin de paliar la violencia en el futbol. Entre las iniciativas se contemplaba el cierre de sectores de las gradas donde se localicen actitudes violencias y la creación de una figura para vigilar y evaluar las actuaciones que sean motivo de infracción. Sin embargo, este hecho deja patente que estas medidas se aplican bajo gusto del presidente del club, que en ciertas ocasiones prefiere tomar el camino fácil antes que tener que enfrentarse con el lado más violento de la 'afición', por llamarles algo. 

Comentarios