El último día de junio finalizará con un segundo "de más"

El último día de junio finalizará con un segundo "de más"

El último minuto del día tendrá 61 segundos para compensar el desfase de los relojes con la rotación de la Tierra.

Vida Unai Gracia Unai Gracia 30 Junio 2015 10:25

24 horas y un segundo. Así se despedirá junio de 2015, con el martes más largo del año. No es la primera vez que se provoca un fenómeno de estas característias. El segundo extra, conocido como "leap second", se introduce ocasionalmente para mantener en sincronización la hora oficial y la tradicional, que se fundamenta en la rotación de los astros.

Se trata de un fenómeno bastante parecido al que ocurre con los años bisiestos, cuando febrero pasa a tener un día extra para resarcir la órbita inexacta de la Tierra alrededor del Sol, que

El desfase entre las dos horas viene ocasionado por el ritmo de rotación irregular de la Tierra, que tiende a ralentizarse a largo plazo. Esta detención se produce a causa de la atracción de la gravedad entre la Luna y el Sol, de movimientos de la atmósfera y de otras fuerzas como los seísmos. 

El día tradicional tiene una duración de 86.400 segundos, a excepción de estos días, que cuentan con 86.401. La última vez que se produjo este ajuste fue en 2012. Desde 1972 se han hecho en torno a 26 adaptaciones y la NASA estima que el desajuste lleva produciéndose desde cerca de 1820.

Confusiones en la red

El segundo extra podría ser el causante de un problema en Internet. En 2012 ya ocurrió con varios serviodores como Reddit, Forsquare o Linkedin, que interpretaron el 23:59:60 como un fallo.

Francisco Javier Galindo, marino de guerra, será el encargado en España de ajustar la hora al Sol. Se trata de un proceso automatizado que lleva un mes de ensayos en el observatorio con más años de España, como recoge El País. El cambio tendrá lugar, según el Tiempo Universal Coordinado (UTC), a las dos de la madrugada en la península. 

Comentarios