Buscar
Usuario

Economía

La última reforma de los centros de El Corte Inglés para volver a atraer clientes

La firma de grandes almacenes está reconvirtiendo sus centros hacia el modelo de experiencias para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La última reforma de los centros de El Corte Inglés para volver a atraer clientes

El Corte Inglés se encuentra afrontando un auténtico plan de reformas con el objetivo de volver a atraer clientela a sus centros y reducir la deuda de 3.000 millones de euros que lastra sus cuentas.

La firma de grandes almacenes tiene ahora por delante todo un reto: adaptar sus establecimientos a las actuales tendencias del retail, es decir, afrontar el auge de la venta online ofreciendo centros comerciales basados en experiencias y no únicamente en la venta de artículos.

Eso es lo que se está testando en el clausurado gran almacén de Arroyosur (Leganés, Madrid). La firma de la calle Hermosilla cerró todas sus instalaciones el 1 de agosto de 2019 (170.000 metros cuadrados), con el objetivo de reconvertirlo en un centro comercial al uso: con tiendas diferenciadas entre sí, restaurantes y zona de ocio con todo tipo de actividades. Si funciona este modelo, también se extenderá a otras provincias, como Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona o Murcia.

El nuevo centro comercial venderá las marcas de El Corte Inglés y otras independientes con un modelo adaptado a las actuales tendencias del retail "El nuevo centro comercial venderá las marcas de El Corte Inglés y otras independientes con un modelo adaptado a las actuales tendencias del retail"

Los planes de la compañía pasan por reabrir este centro durante 2020. Ahora se están testando varias de las experiencias que se quieren implementar, aunque una de ellas ya se encuentra en estado avanzado: se trata de la instalación de una galería de arte moderno que convierta parte del centro comercial en el museo y sirva como polo de atracción, además, en las rutas turísticas que actualmente existen en la capital (donde se enmarcan otros centros como Las Rozas Village o La Roca en Barcelona).

Con este objetivo, El Corte Inglés se ha presentado en la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, con el objetivo de exponer un concurso de ideas. Con ello, esperan encontrar las obras más prolíficas que puedan decorar las paredes de su nuevo centro comercial y convertir el espacio en un lugar exclusivo y diferenciado.

Las propuestas

Los candidatos que quieran concurrir a este concurso de ideas pueden presentar sus propuestas artísticas hasta el 29 de abril de este año 2020. Lo harán ante un jurado conformado por siete miembros, entre los que se encuentan el director del Madrid Fashion District (el centro comercial) Jorge Valls, así como la jefa de ARCO, Maribel López.

Las obras que se admitirán en el certamen incluirán todo tipo de tipologías para la decoración del centro, en función de las estructuras en las que está previsto exponer estas piezas.

La firma de grandes almacenes, señala que hay especial interés por obras volumétricas en el espacio, de tipo mural para las fachadas o de tipo instalativo, aprovechando el andamiaje del centro comercial para realizar las intervenciones.

El centro comercial incluirá arte moderno en sus pasillos "El centro comercial incluirá arte moderno en sus pasillos"

Las piezas que finalmente sean seleccionadas por la dirección de los grandes almacenes serán colocadas a partir del próximo 15 de junio. Los artistas agraciados recibirán una compensación de 10.000 euros para la financiación de su producción, ejecución e instalación de la obra.

Como hemos contado, este paso se enmarca en la apuesta por la adaptación a las nuevas tendencias del retail: "Madrid Fashion District no es un sitio para ir a realizar una compra puntual, nuestro objetivo es que sea un plan de todo un día para nuestros clientes", ha señalado Eduardo Sotillos, director de compras de El Corte Inglés.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados