Buscar
Usuario

Vida

El Tribunal Constitucional avala retirar las subvenciones a colegios que segregan por sexo

La Ley Celáa de Educación sale adelante gracias al voto a favor de 6 de los 10 magistrados que lo componen.

El Tribunal Constitucional avala retirar las subvenciones a colegios que segregan por sexo

Pese al voto en contra de los magistrados conservadores, el Tribunal Constitucional ha decidido por mayoría (6 a favor, 4 en contra) rechazar el recurso de VOX contra la ley de educación de la ministra Isabel Celáa, uno de los proyectos estrella más importantes del Gobierno de Pedro Sánchez.

De esta manera, quedan aprobadas distintas medidas en las que se incluyen la prohibición de financiar escuelas que segregan a los estudiantes por género, la eliminación de la asignatura religión de los planes de estudio escolares, el uso de un lenguaje común en la educación y la incorporación de la perspectiva de género.

En cuanto a la ausencia de la mención de la religión, la sentencia recuerda la remisión que esta hace a lo establecido en el Acuerdo sobre la Enseñanza y Asuntos Culturales de la Santa Sede y el Estado español de 1970. Respecto a la ideología de género, se rechaza a través del fallo que se cuestione el hecho de que la ley incorpore esta perspectiva de género como "ideología estatal" con la que, supuestamente se "pretendía adoctrinar a los alumnos", según el discurso de la extrema derecha.

"La educación no es mera transmisión de conocimientos, es también formación humana", explica el Tribunal Constitucional. Asimismo aclara que, según dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), "el respeto a las creencias religiosas o morales no impide cualquier transmisión de valores, sino que esta se efectúe de manera objetiva, crítica y pluralista".

Colegios segregados por sexo

Más concretamente, en lo relacionado a los fondos públicos destinados a las instituciones educativas segregadas por sexo, se especifica que de la Constitución se deriva un "modelo pluralista de educación", pero no que todos los modelos de educación deben ser sustentados o pueden recibir ayudas del Estado.

"La diferencia de trato entre los centros educativos que separen al alumnado por razón de su género, a efectos de poder ser financiados total o parcialmente por fondos públicos, responde a una concepción ideológica del sistema educativo que, no solo no puede ser tachada de arbitraria, sino que, además, está inspirada en valores constitucionales", dicta la sentencia.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar