Buscar
Usuario

Política

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Eutanasia

El pleno ha avalado el texto por amplia mayoría, contando solo con el voto en contra de los magistrados conservadores Arnaldo y Espejel.

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Eutanasia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles la Ley de Eutanasia del Ejecutivo de coalición, que fue recurrida por PP y VOX. La sentencia solo ha contado con dos votos en contra de los magistrados conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo. Todos los demás, conservadores y progresistas, han votado a favor (9 votos a favor frente a 2 en contra).

La sentencia del magistrado progresista Ramón Sáez afirma que la norma "garantiza el derecho a la autodeterminación de la persona sin dejar desprotegida la vida, a la que dispensa un grado de protección que no es insuficiente".

Según el TC, la Ley de Eutanasia no contradice el artículo 15 de la Constitución que consagra el derecho a la vida, tal y como defendía VOX en su recurso. "La Constitución no acoge una concepción del derecho a la vida y de la protección del bien vida desconectada de la voluntad de su titular, y por ende, indiferente a sus decisiones sobre cómo y cuándo morir", afirma la ponencia. El texto reza, además, que la protección de la vida humana no puede oponerse "a la voluntad libre y consciente de su titular".

Muerte digna

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia salió adelante en el Parlamento con los votos en contra del PP, VOX y Unión del Pueblo Navarro. Una norma que permite que los mayores de edad que sufran una enfermedad "grave o incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que cause "un sufrimiento físico intolerable" pueda, de forma "autónoma, consciente e informada" solicitar la asistencia del Estado para morir.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar