Buscar
Usuario

Noticias

Una mujer se suicida después de que sus médicos no tramitaran su petición de eutanasia

Su médica de cabecera se declaró objetora de conciencia y nadie del centro de salud tramitó su petición.

Una mujer se suicida después de que sus médicos no tramitaran su petición de eutanasia Una mujer se suicida después de que sus médicos no tramitaran su petición de eutanasia

Foto: Asociación Derecho a Morir Dignamente

Una mujer de 83 años se ha suicidado en Zaragoza después de que ni su médico de cabecera ni su centro de salud iniciaran los trámites para conseguir la eutanasia, la cual llevaba varios meses solicitando. Según ha informado la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Emilia se ha quitado la vida arriándose por la ventana de su vivienda.

Emilia, que padecía una luxación de cadera congénita que provocaba que tuviera que permanecer todo el día en la cama, sufría dolores constantes. Por ello, desde el mismo momento en el que entró en vigor la norma, inció los trámites para poner fin a su vida.

El suceso ha llegado después de dos intentos por conseguir morir dignamente iniciando dos peticiones para otorgar la eutanasia. La Dirección de Atención Primaria que pertenece al centro de salud de la mujer explica que su doctora se negó a tramitar la eutanasia y estaban buscando otro médico que hiciera las gestiones.

"Cumplía los requisitos que señala la Ley de Regulación de la Eutanasia, y en cualquier caso tenía derecho a que se atendiera y tramitase su desesperada petición", han expresado desde la asociación, que denuncia que ni el médico de familia de la fallecida ni su centro de salud habrían llegado a tramitar su solicitud: "No pudo soportar más su terrible situación".

"Lo que ha fallado en este caso ha sido la propia puerta de entrada a la posibilidad de lograr la eutanasia", dado que "la solicitud no pasó formalmente al Registro cuando se presentó la primera vez", señala la DMD. Tampoco cuando "15 días después se produjo la preceptiva ratificación". Por ello consideran que "el silencio administrativo, en realidad, fue consecuencia de una inhibición total por parte de los profesionales concernidos"

"Que la eutanasia se pueda ejercer con normalidad"

Con motivo del Día Internacional de la Muerte Digna, el pasado 2 de noviembre, la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) exigió a todas las CCAA que tomen medidas para ejercer la eutanasia con "normalidad" y reivindicaba mejoras en la eutanasia en España, ya que, según aseguraban, "todavía son muchas las personas que se encuentran con dificultades para ejercer su derecho a adelantar su muerte".

"Exigimos a todas las comunidades autónomas que tomen las medidas necesarias para que la eutanasia se pueda ejercer con normalidad. Las personas que la solicitan están en situaciones de gran deterioro y los retrasos y complicaciones añaden un sufrimiento injustificado al final de sus vidas", reclamaban desde DMD.

Artículos recomendados

Comentarios